¿Quién fue el Amigo Mexicano de Oppenheimer, Padre de la Bomba Atómica?
Moshinsky era un científico reconocido por sus contribuciones a la física teórica
N+
COMPARTE:
Robert Oppenheimer y otros grandes científicos visitaron la casa de un físico mexicano en la Ciudad de México (CDMX). El amigo mexicano del Padre de la Bomba Atómica estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó a Princeton para estudiar un posgrado y fue alumno doctoral de Eugene Wigner, premio Nobel de Física.
A continuación te contaremos más sobre el amigo mexicano de Oppenheimer y cómo llegó a relacionarse con el científico.
¿Quién fue el físico mexicano influenciado por Oppenheimer?
Marcos Moshinsky fue el amigo mexicano de Oppenheimer, y fue un destacado físico de origen ruso-judío, nació el 28 de junio de 1921 en Kiev, Ucrania, y falleció el 1 de julio del 2009 en la CDMX.
Junto con su familia, llegó a México cuando sólo tenía tres años de edad, y siempre se consideró mexicano, aunque se le otorgó la nacionalidad hasta que cumplió 21 años, poco antes de partir a Princeton a estudiar su doctorado en Física.
Moshinsky es un científico reconocido por sus contribuciones a la física teórica y en el campo de la física nuclear, así como la teoría cuántica de campos.
En la década de los años 50, Robert Oppenheimer se encontraba dirigiendo el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. A pesar de que no se encuentra información muy detallada sobre la extensión específica de su colaboración científica, es sabido que Oppenheimer influyó en el trabajo y la orientación científica de Moshinsky durante ese tiempo.
Princeton, en mi época de estudiante graduado, fue quizás el centro más importante de la física teórica del mundo, en parte por haber recibido como refugiados a muchos de los mejores físicos europeos, con científicos como Wigner en la Universidad y Oppenheimer dirigiendo el Institute of Advanced Study, a dos kilómetros de distancia.
Señaló Marcos Moshinsky en una semblanza.
Durante su paso por Princeton, Moshinsky se centró en el estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos, de ahí su cercanía con Oppenheimer.
Moshinsky fue el responsable de introducir el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico, el cual, al igual que las tablas que elaboró en colaboración con Tomás Brody, ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del núcleo y se ha convertido en referencia indispensable para la comprensión de las estructuras nucleares.
Además de ser cercano a Oppenheimer, el mexicano conoció al físico Albert Einstein y con él realizó algunos estudios.
Por su cariño a México, Marcos Moshinsky regresó a la UNAM, donde dedicó toda su vida a dar clases en la Facultad de Ciencias.
Te recomendamos: Esto Cobraron Margot Robbie y Ryan Gosling por la Película de Barbie
Oppenheimer visitó a Moshinsky en su casa
De acuerdo con el físico Alejandro Frank, Oppenheimer alguna vez visitó al física mexicano en su casa de Copilco, y al parecer dejó una prueba de ello:
En su casa, Moshinsky tenía una singular colección de cuadros que contienen las firmas de cientos de físicos, desde premios Nobel hasta simples mortales (con un grado en física) que lo han visitado a lo largo de los años. Están ahí las rúbricas de Robert Oppenheimer, Eugene Wigner, Richard Feynman, Abdus Salam y muchos otros.
Así que, con seguridad, Oppenheimer visitó la casa de Marcos Moshinsky, la cual se encontraba en Copilco, a un costado de Ciudad Universitaria, en la CDMX.