No Todo el Musgo para tu Nacimiento es Ilegal, Puedes Comprarlo y Ayudar a Familias

|

N+

-

La extracción y venta de musgo se considera ilegal. Sin embargo, también se puede explotar de manera sustentable sin dañar a los ecosistemas de los bosques de México

No todo el musgo para el nacimiento navideño es Ilegal, también se produce de manera sustentable

En el país hay ejidos que explotan el musgo de manera sustentable sin generar un daño a los ecosistemas. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

COMPARTE:

En los bosques de México existen diversos elementos que son aprovechados de manera ilegal, como la madera y otras especies. Sin embargo, hay otros como el musgo, que es utilizado cada época decembrina para el decorado del nacimiento debajo de los árboles navideños, que sí se pueden explotar de manera sustentable, sin generar un daño a los ecosistemas.

Arturo García Aguirre, coordinador de MEF Bosques, cuenta que en el país existen ejidos en Puebla, Estado de México, Hidalgo y algunas partes de bosques templados de Veracruz, que han logrado su aprovechamiento, al tener permisos y lo realizan de manera efectiva. Aún así hace falta generar incentivos, financiamiento y mayor información para que quienes lo explotan de manera ilícita se incorporen a la legalidad.

“No son grandes cosechadores de musgo. Los que andan por todo el país son compradores que van y compran a los pequeños productores de musgo en cada uno de los ejidos, que han logrado obtener su autorización”, describe.

Video: Santa Claus Revela su Deseo de Navidad: Solo Quiere Paz

A esto agrega: “sería importante no tanto el decir no compres musgo porque es ilegal. Sí, hay mucho ilegal, pero más bien lo que hay que decir es ‘aprovecha el musgo y hazlo de manera legal'. Hay mucha gente que vive de esto y es mucho más útil que se pueda invitar a la gente que lo está haciendo de manera ilegal, que se incorpore la legalidad, a que tenga ese incentivo, a que haya programas de manejo y financiamiento”.

La extracción y venta de musgo se considera ilegal si no se cuenta con la autorización. La Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996, establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.

Entre algunos se ubican presentar la solicitud ante la Semarnat, en la entidad federativa que corresponda, que podrá ser anual o por un periodo máximo de 5 años, con el nombre del dueño del predio a aprovechar, la superficie, especies y cantidad estimada por aprovechar anualmente en toneladas, incluyendo sus nombres comunes y científicos.

Te recomendamos: ¿Cómo Hacer un Árbol de Navidad en la Pared? Paso a Paso y Materiales

También se incluye la descripción de los criterios para la determinación de la madurez de cosecha y reproductiva, así como las técnicas de aprovechamiento de cada especie; así mismo el musgo se debe de aprovechar en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo, siguiendo el contorno del terreno, y extrayendo, como máximo, el 50% de las existencias en cada sitio aprovechado, para asegurar su regeneración, entre otras especificaciones técnicas.

Sin embargo, García Aguirre, quien también se desempeñó como gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expone que muchos productores no lo hacen, porque no tienen para pagarle a un ingeniero.

“Tienen que hacer informes anuales y eso implica costos que una familia que cosecha cuatro o cinco costalitos no puede hacer. Debería de hacerse una campaña a través de las universidades, de las instituciones, para que la gente que tiene interés y que lo hace y vive de eso en esta época del año, se incorpore a la legalidad, que haya incentivos, que haya motivación”, destaca.

El musgo tiene una serie de funciones dentro de un ecosistema, particularmente de bosques templados. Permiten conservar la humedad, estabilizan el suelo y realiza la captación y disminución de la velocidad de la escorrentía del agua. “Son elementos fundamentales de los bosques de pino, encino, oyameles”, detalla el especialista en bosques.

Historias recomendadas: