NASA: ¿Cuál es la Diferencia Entre OVNI y FANI?
El reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre avistamientos de dispositivos aéreos no identificados puso en el centro de la conversación a los OVNI y los FANI
N+
COMPARTE:
Durante décadas los OVNI han protagonizado investigaciones serias, documentales, libros y hasta películas. Sin embargo, ahora todo podría ser diferente, pues la NASA informó que dejará de estudiar a estos objetos extraños para empezar a enfocar sus análisis y observaciones en los FANI.
Te recomendamos: ¿Qué es la Yumbina y por qué no debes tomarla?
Esta modificación contempla también la creación de una unidad especializada llamada "UAP Independent Study" la cual, tal y como su nombre lo dice, será independiente y estará conformada por el astrofísico David Spergel y otras 15 personas, quienes deberán comunicar constantemente a la NASA el resultado de sus investigaciones.
De acuerdo con Julieta Fierro y José Franco, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, la conformación de este nuevo equipo de estudio responde a una solicitud del Congreso de Estados Unidos y a la necesidad de dar certeza científica a este tipo de fenómenos relacionados con la seguridad aérea de diversos países.
¿Cuál es la diferencia entre OVNI y FANI?
El término OVNI (UFO en inglés) es un acrónimo de Objeto Volador No Identificado; mientras que la palabra FANI (UAP en inglés) se refiere a los Fenómenos Anómalos No Identificados.
La diferencia entre ambos conceptos radica en que el estudio de los FANI incluirá la observación e investigación de todo tipo de fenómenos aéreos y no solo objetos que no puedan ser identificados o que no tengan ninguna explicación científica aparente.
Y aunque para la mayoría resulta raro el escuchar hablar sobre este nuevo término, la realidad es que los FANI no son un concepto recientemente creado, pues la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU utilizó el concepto dentro del informe "Evaluación Preliminar: Fenómenos Aéreos No Identificados", el cual se desclasificó el 25 de junio de 2021.
Cabe destacar que el reciente anuncio de la NASA puso en el centro de la conversación la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra. Sin embargo, el objetivo de la nueva investigación va mucho más allá, pues, sobre todo, busca cerciorase de que no existan satélites espías.
Lo anterior, luego de que el pasado sábado 11 de febrero del 2023, Estados Unidos y Canadá derribaron varios objetos desconocidos que sobrevolaban su espacio aéreo.