¿Cuándo se Pone el Nacimiento Navideño? Esta es la Fecha
El origen del primer nacimiento de Navidad se remonta a Italia en el año de 1223
N+
COMPARTE:
Poner el nacimiento en familia es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas de las fiestas decembrinas y, al mismo tiempo, una de las costumbres más importantes de la Navidad para el catolicismo.
Sin embargo, y aunque el nacimiento no puede faltar en casi ningún hogar mexicano, pocas son las personas que realmente saben cuál es la fecha en la que éste debe ponerse, por lo que a continuación te lo explicaremos.
Te recomendamos: ¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad?
El origen del nacimiento
La historia del nacimiento se remonta a Italia, varios siglos atrás, cuando en el invierno de 1223, San Francisco de Asís decidió crear una representación que pudiera recordar el momento en el que Jesús llegó al mundo, tal y como la religión católica lo enseñaba.
Con esta idea, San Francisco construyó un gran portal de madera con un pesebre en el centro e invitó a los vecinos a participar en una representación del nacimiento de Jesús, dándole a cada persona un papel dentro de la escena, tradición que con el paso de los años se popularizó en Europa.
Fue hasta el siglo XV, en la ciudad de Nápoles, Italia, que se creó el primer nacimiento con figuras de barro, costumbre que, con la llegada de los españoles a México, sería pasada a los indígenas y, con el tiempo, se extendió por todo el país.
¿En qué fecha se pone el nacimiento de Navidad en México?
El nacimiento debe ponerse antes de Navidad, para ser más precisos, el 8 de diciembre, para que después del 24 de diciembre, se coloque en el centro al niño Jesús, simbolizando su llegada al mundo.
Se eligió el 8 de diciembre porque ese día coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, un festejo católico que celebra a la Virgen María y a Jesús.
Y aunque hoy en día existen nacimientos que integran varias figuras, ríos, pozos, casas y diversos animales, los elementos que por tradición no pueden faltar en la decoración son los siguientes:
- María
- José
- El niño Jesús
- Los tres Reyes Magos
- Algunos pastores
- La estrella de Belén
- Ovejas
- Una Mula
- Un buey