¿Qué No Se Puede Hacer el Miércoles de Ceniza?
N+
La imposición de la ceniza representa la destrucción de los errores y pecados del año anterior
COMPARTE:
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma rumbo a la Semana Santa y, en este 2023, la imposición de la ceniza a los fieles se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, por lo que a continuación te explicaremos que es lo que NO debes hacer en esta fecha.
Te recomendamos: ¿Cuándo será la Semana Santa 2023?
¿Qué significa la ceniza que se pone el Miércoles de Ceniza?
Cabe destacar que la celebración de la Cuaresma inicia con la imposición de la ceniza, la cual representa la destrucción de los errores del año anterior, por lo que se acostumbra decir: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" (Mc 1, 15), "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3, 19) o la versión simplificada “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Durante este día el ayuno y la abstinencia se convierten en dos conceptos de gran importancia, pues la tradición católica establece que en el Miércoles de Ceniza y a lo largo de la Cuaresma, que tiene una duración de seis semanas, los creyentes deben mantenerse en un periodo de preparación para recibir la Pascua.
¿Qué NO se puede hacer el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza suele ser un día de reflexión, en el cual los creyentes deben comenzar a reconocer sus pecados para reconciliarse con Dios, y para lograrlo deben realizar ayuno, dar limosna o ayudar a alguien y, sobre todo, mantenerse en oración.
Las tres acciones anteriores están encaminadas a purificar las faltas cometidas en el año, por medio de pequeños sacrificios que servirán para guiar la conversión de los fieles durante la Cuaresma hacia el amor y el perdón.
Por ese motivo, la tradición establece que NO se debe comer carne roja el Miércoles de Ceniza y ni todos los viernes de la Cuaresma, y en su lugar es recomendable consumir pollo, pavo, gallina o cualquier tipo de mariscos.
Además de lo anterior, es importante que en esa fecha, al igual que el Viernes Santo, todas las personas mayores de 18 años y menores de 60 realicen ayuno de manera obligatoria, el cual consiste en hacer solo una comida fuerte al día.
De acuerdo con "Desde la Fe", la revista de la arquidiócesis de México, durante el Miércoles de Ceniza se le permite a las personas comer una comida completa, siempre que se reparta a lo largo del día.
Lo mismo ocurre con la abstinencia de carne roja, que es obligatoria a partir de los 14 años, con excepción de las personas enfermas.
La idea detrás del ayuno es que va acompañado de una reflexión, de una meditación y de un gesto para ayudar a aquellos que lo están pasando mal.
En el mismo medio señalan que se puede cambiar el ayuno y la abstinencia de la carne por una obra significativa de caridad.
Otra cosa que es recomendable hacer, más no es obligatorio, es acudir a misa, recibir la ceniza y confesarse, pues de esta forma se podrá vivir la reflexión que brinda esta importante fecha.