El Miércoles de Ceniza es una celebración religiosa muy popular en México debido a que este día da inicio la Cuaresma. Sin embargo, muchas personas se preguntan la razón por la cual en algunas iglesias se entrega un racimo de manzanilla, lo que a continuación te explicaremos.
Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta un bautizo en la Basílica en 2023?
Lo primero que debemos tener en claro es que el miércoles de ceniza es un ritual que simboliza la destrucción de las faltas cometidas en el año, pues la ceniza hace referencia a la quema de los pecados y al mismo tiempo recuerda la necesidad de la misericordia de Dios.
En 2023, el Miércoles de Ceniza se llevará a cabo el 22 de febrero, y a partir de ese día comenzará un periodo de preparación espiritual en donde a través de la oración, el ayuno y la abstinencia, los creyentes recibirán la Pascua libres de pecado.
¿Qué significa la manzanilla el Miércoles de Ceniza?
Si bien, el Miércoles de Ceniza está lleno de simbolismos y tradiciones que deben seguirse, como lo es el no comer carne roja durante ese día o el mantener un ayuno, haciendo una sola comida, existen otras acciones que no son tan conocidas.
Una de estas es la entrega de un racimo de manzanilla bendecida durante o al final de la liturgia del Miércoles de Ceniza, esta acción se realiza debido a que para muchas personas la manzanilla es un símbolo de purificación y limpieza.
Dentro de la religión católica y cristiana, muchos creyentes creen que la planta ayuda a recordar la necesidad de la conversión hacia el amor de Dios y el perdón y arrepentimiento por nuestros pecados.
¿Qué significa la imagen de la Virgen de Guadalupe?