Miércoles de Ceniza: ¿Cuál es el Significado de la Ceniza?
La ceniza que reciben los fieles proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior
N+
COMPARTE:
El Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más importantes de la religión católica y, conforme la fecha se acerca, las preguntas en torno a ella empiezan a surgir y una de las más comunes es cuál es el significado de la ceniza.
Sin embargo, para dar respuesta a esa interrogante debemos tener en claro cuál es el simbolismo que se esconde detrás del Miércoles de Ceniza y, por supuesto, cuál es su origen.
Te recomendamos: Miércoles de Ceniza: ¿Por qué dan té de manzanilla en la iglesia?
Lo primero que debemos saber al respecto de esta celebración, que en el 2023 se llevará a cabo el 22 de febrero, es que marca el inicio de la Cuaresma, que es un tiempo de preparación en el cual los creyentes deben arrepentirse de sus faltas para llegar purificados a la Pascua.
No obstante, su origen se remonta al siglo IV, época en la que se estableció que la Cuaresma debía suceder entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, para posteriormente unirla fuertemente con la práctica del ayuno, algo que nunca ocurría en domingo, por lo que se estableció el miércoles como el día oficial en que debía celebrarse.
¿Cuál es el significado de la ceniza?
En cuanto al significado de la ceniza, su simbolismo va muy de la mano con el arrepentimiento y la reconciliación con Dios, pues a través de la imposición de la ceniza en la cabeza se trata de recordar la caducidad de la condición humana, la penitencial y la conversión.
Cabe destacar que la ceniza que reciben los fieles proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año inmediato anterior, las cuales son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso, después son quemadas y sus cenizas se preservan.