¿Cuántos Tipos de Micheladas Existen en México?
N+
Las Micheladas deben servirse en vasos o tarros escarchados con limón, sal y chilito en polvo
COMPARTE:
Ya estamos entrando al fin de semana y, con el calor, la bebida predilecta y de moda para quitar la sed 'de la buena y de la mala' es la cerveza.
Pero, si eres de los que sólo toma cerveza en michelada, esto te va a interesar.
A continuación te contaremos cuántos tipos de Micheladas existen en México y cómo se preparan.
¿Cuál es el origen de las Micheladas?
Antes de decirte cuántos tipos de Micheladas existen en México, primero debes saber que la anécdota más aceptada sobre el origen de esta particular bebida es la que se cuenta en San Luis Potosí.
En los años 70 un miembro del Club Deportivo Potosino, llamado Michel Ésper, solía pedir su cerveza con limón, sal y hielo, servida en una copa llamada 'chabela', esto la hacía parecer como una limonada. Y, en consecuencia, otros socios del club comenzaron a pedir “una limonada como la de Michel” hasta que, finalmente, se adoptó el nombre de “Michelada”.
Te recomendamos: ¿Se Puede Calentar Comida con Papel Aluminio en el Microondas?
Estos son los tipos de Micheladas que existen en México
De acuerdo con Larousse Cocina, las clásicas Micheladas son tres:
- La michelada clásica, al estilo Michel Ésper, que es elaborada con cerveza clara, jugo de limón y sal.
- La michelada con cerveza clara, salsa inglesa y salsa tabasco
- La michelada cubana, que, a diferencia de las primeras dos, se prepara con cerveza oscura y lleva salsa tabasco, salsa inglesa y jugo de tomate.
Un punto importante es que las Micheladas deben servirse en vasos o tarros escarchados con limón, sal y chilito en polvo de tu preferencia.
Actualmente, las preparaciones de los tipos de Michelada que se mencionaron se han ido modificando con el paso del tiempo.
Hoy podemos encontrar versiones de Micheladas un poco más elaboradas de las clásicas, un ejemplo de ellos son la ya muy conocidas gomichelas, kittychelas, rotochelas, pitochelas y las licuachelas.
En otras partes de México las Micheladas se han diversificado.
Estas son otro tipo de Micheladas que podrías encontrar y que se venden en algunos estados de México:
- La camaronchela: Camarones cocidos, pepino, salsa inglesa, salsa Tabasco, sazonador Maggie y jugo de limón en un tarro escarchado con chile en polvo.
- La endiablada: Jugo de limón, sal, salsa tabasco y tequila en un vaso escarchado con sal y chile en polvo.
- La chamcochela: Sazonador Maggie, salsa inglesa, jugo de limón y chamoy líquido al fondo de un tarro escarchado con chamoy líquido y chile en polvo.
- Piñachelada: Servida en una piña y acompañada con rodajas de piña, chamoy líquido, chile en polvo y dulces de tamarindo enchilados.
- Campechana: Clamato, salsa inglesa, salsa Valentina, sazonador Maggie, chile en polvo, camarones cocidos, aceitunas, pepino y dulces de tamarindo.
Para finalizar, es importante mencionar que las Micheladas han ido cambiando con el paso del tiempo, sin embargo, todavía se conserva la base de ésta, que es el jugo de limón y sal.