¿Por Qué los Perros Grandes Viven Menos Que los Pequeños?
N+
La salud de un perro, sin importar su tamaño, dependerá en gran medida de su alimentación, herencia genética y actividad física
COMPARTE:
No hay duda de que los perros son uno de los animales más fieles y queridos por las personas. Sin embargo, un estudio reciente reveló la razón por la que los perros de razas grandes podrían llegar a vivir menos que los de razas pequeñas.
Te recomendamos: ¿Qué cuidados debe tener tu perro si lo llevas a la playa?
La investigación fue realizada por Mark Elgar, profesor de Biología Evolutiva y Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Melbourne, quien analizó los datos de mortalidad de 74 razas diferentes de perros para determinar si existía una relación con su tamaño.
¿Por qué los perros grandes viven menos que los pequeños?
De acuerdo con el estudio, existe evidencia considerable de que, dentro de las especies, especialmente entre los perros domésticos, los perritos más grandes podrían tener una vida más corta con respecto a los de menor tamaño.
Elgar explicó que la razón por la que los perros grandes mueren más jóvenes es que, al crecer más rápido, también se eleva el riesgo de que el lomito padezca a una edad más temprana, tumores u otro tipo de enfermedades y padecimientos anormales en los tejidos, entre los que se incluye el cáncer.
Otro estudio, en este caso de la Universidad de Adelaide, en Australia, llegó a conclusiones similares. En este caso, después de analizar la esperanza de vida de 164 razas de perros, concluyeron que la cría selectiva por tamaño ha hecho que las razas grandes sean más susceptibles al cáncer a edades más tempranas.
"Los perros más grandes no necesariamente envejecen más rápido que las razas más pequeñas, pero la investigación mostró que a medida que aumentaba el peso corporal promedio de la raza, también aumentaban las tasas de cáncer"
indicó Jack da Silva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaide.
En las conclusiones de este segundo estudio se determinó que existe una relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida, y sostienen que puede deberse a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo de la rápida y reciente cría selectiva de perros más grandes.
Es decir, el cuerpo del perro grande invierte la mayor parte de sus recursos y energía en el crecimiento y la reproducción, y descuida la reparación celular y las defensas contra el cáncer.
La parte positiva de esto es que, según los investigadores, las razas más grandes evolucionarán para desarrollar mejores genes para combatir el cáncer.
¿Cuáles son las razas de perros que viven menos?
El estudio de la Universidad de Melbourne concluyó que las razas de perros grandes que podrían estar más propensas a vivir menos son las siguientes:
- Mastín: 8 años.
- Gran Boyero Suizo: 8 años.
- Gran Danés: 8 años y medio.
- Bullmastiff: 9 años.
- Terranova: 9 años.
- San Bernardo: 9 años y medio.
- Rottweiler: 9 años y medio.
- Deerhound escocés: 9 años y medio.
Es importante destacar que la salud de un perro, sin importar su tamaño, dependerá en gran medida de su alimentación, herencia genética y actividad física.