Estudió 4 Años de Licenciatura y Le Dijeron que su Carrera No Existe

Solo en México: durante 4 años de licenciatura, nadie advirtió que la carrera que estudiaba la joven no existía ante las autoridades

|

N+

-
Estudio en CREN de Iguala carrera que no existía

Estudió en el CREN de Iguala una carrera que no existía. Foto: TikTok @halismontero

COMPARTE:

Una alumna denunció que estudió una licenciatura que no existe. Concluyó sus créditos, presentó su tesis y solo al momento de su titulación, se enteró que la carrera que había estudiado no tenía validez alguna y no estaba registrada.

Halis Montero estudió en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, Guerrero. Según contó, cuando decidió estudiar la universidad, sus familiares solo le dieron dos opciones: estudiar enfermería o educación, por lo que optó por estudiar la Licenciatura en Educación Especial.

Solo hasta que ingresó al CREN le explicaron que su carrera ya no era Educación Especial, sino Licenciatura en Inclusión Educativa. En aquel momento, no dio importancia al cambio. Sus cuatro años de licenciatura corrieron sin sobresaltos y ella terminó enamorada de una profesión que no había considerado al principio.

Los problemas comenzaron cuando, a cuatro meses de terminar la carrera, le informaron que debía validar dos semestres de inglés en una semana. Aunque le molestó que las autoridades escolares “olvidaran” haberle impartido estas materias, Halis las acreditó. Este habría sido el aviso de lo que estaba por ocurrir.

La joven consiguió una plaza para trabajar en Guanajuato, pero este empleo no duró mucho: Halis no sabía que en realidad no tenía un título válido y que, por lo tanto, no podía ejercer su carrera. Según contó, un día le llamaron del plantel donde trabajaba:

Ya en el trabajo de la Secretaría me llamaron y me dijeron: ‘¿sabes qué?, creemos que vas a tener problemas con tu licenciatura, es muy nueva. Mejor comunícate tú con tu Normal para ver si te van a dar tu título y si no te lo van a dar, pues te tenemos que remover de tu cargo’. Claro que lo entendí

Ante la inacción de su alma mater, la joven acudió a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pidió los datos de su licenciatura. Solo entonces descubrió que esta no existía. El CREN no había registrado ante la SEP dicha licenciatura.

Según Halis Montero, 300 alumnos resultaron afectados. La joven denunció que la respuesta de su plantel ha sido negar la situación. Presuntamente, varios maestros habrían pedido a los compañeros de Halis que “no le siguieran el juego” a su denuncia, a lo que ella respondió:

Yo no sé de qué juego hablan, porque para mí estudiar no es un juego. Porque no es un juego cada vez que ellos me pidieron dinero para pagar mis cuotas semestrales

El 15 de junio, Halis Montero dio a conocer que por fin la carrera contaría con una clave registrada ante la SEP. Aún no se ha resuelto si podrá tener un título legítimo que refleje los cuatro años que dedicó al estudio.

Hasta el momento, el CREN no se ha pronunciado oficialmente sobre los señalamientos de la joven.

Sigue leyendo: