¿Qué Significa el Apellido Hernández, el Más Común en México?

El origen del apellido Hernández se remonta al siglo XV, época en la cual varios apellidos surgieron como patronímicos

|

N+

El significado del apellido Hernández es hijo o hija de Hernán o Hernando

Hernández es el apellido más común en México. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Más de 7 millones de personas en México se apellidan Hernández, lo que convierte a este apellido en el más común a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Sin embargo, pese a su popularidad, son pocas las personas que conocen realmente cuál es el verdadero significado que se esconde detrás del apellido, por lo que a continuación te lo explicaremos.

Te recomendamos: ¿Cuánto recibían de pensión los descendientes del emperador Moctezuma?

Cabe destacar que aunque el apellido tiene sus orígenes en España, no solo se volvió muy común en México, sino también en Honduras, donde se estima que 1 de cada 44 personas se apellidan así.

¿Cuál es el origen del apellido Hernández?

El origen del apellido Hernández se remonta al siglo XV, época en la cual varios apellidos surgieron como patronímicos, lo que quiere decir que dichos apellidos en un principio se derivaron de un nombre propio y en este caso se cree que Hernández podría partir del nombre del rey don Hernando.

No obstante, es importante tomar en cuenta que, ya que identificar con exactitud quién fue la primera persona que usó este apellido es prácticamente imposible, lo que sí puede saberse es el origen de las familias que en distintas regiones fueron creando las líneas que difundieron el apellido, las cuales llegarían hasta México con el arribo de los españoles en 1519.

¿Qué significa el apellido Hernández?

Debido a que Hernández es un patronímico, su significado más literal sería hijo o hija de Hernán o Hernando, aunque algunos expertos también consideran que el apellido podría significar "esforzado guerrero", ya que otra teoría de su origen sería el nombre propio Ferrán que se deriva de la palabra céltica Har, misma que podría traducirse como guerra y poder.