'Tony' el Gorila y el Efecto de la Guerra en el Zoológico de Kiev
Debido a los bombardeos y los apagones, la vida de 'Tony' en el zoológico de la capital de Ucrania ha cambiado drásticamente
N+
COMPARTE:
La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que más de 1.5 millones de niños tuvieran que ser desplazados de sus hogares desde febrero de 2022, sin embargo no solo los humanos han sido afectados por las condiciones bélicas de esta región: los animales de Zoologico de Kiev también la están pasando mal, especialmente el gorila Tony.
Desde que la guerra comenzó, el Zoológico de Kiev enfrentó diversos problemas técnicos como apagones y fallas en sus sistemas, por lo que los animales comenzaron a presentar malestares en su estado de ánimo como depresión y ansiedad.
Los animales también padecen la guerra
El caso de Tony ha atraído la atención de la prensa, dado que es una de las víctimas colaterales que este conflicto ha provocado por casi un año.
Entre otros problemas, este gorila ha padecido los duros inviernos que se presentan en la Kiev; la capital de Ucrania y una de las regiones más importantes en la mira del Kremlin.
Tony, al igual que otros primates africanos, odia el frío. Mantenerlo abrigado y cómodo ante a los apagones diarios de horas de duración causados por la guerra es un desafío constante para sus cuidadores.
"Cuando se corta la energía y se detiene la calefacción, tenemos que pensar en una solución para que nuestros primates no se congelen. Necesitan temperaturas de al menos 20 grados centígrados", dijo Valentyna Dykarova, especialista en primates en el zoológico de Kiev.
Por ahora, este zoológico también recibe ayuda desde Alemania, donde un equipo del zoológico de Berlín ha logrado recaudar 400 mil euros en contribuciones de amantes de los animales para pagar generadores y otros artículos para ayudar a los ejemplares del zoo de Kiev.
Los bombardeos rusos a la red eléctrica de Kiev
Rusia ha estado bombardeando la red eléctrica y la infraestructura de calefacción de Ucrania en los últimos meses.
Aunque hasta ahora se ha demostrado que la región pasa por un invierno relativamente templado, las temperaturas de alrededor de cero grados centígrados durante el día y -10 grados centígrados por la noche son demasiado frías para Tony y otros animales del zoológico que están acostumbrados a climas tropicales.
Con información de Reuters y N+
JCG