Gordofobia: ¿Qué es y Por Qué se Considera Violencia?
N+
Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia y es considerado un fenómeno cargado de prejuicios valorativos
COMPARTE:
La gordobofia es un término que en los últimos meses ha empezado a adquirir mayor relevancia debido a la discusión que se ha desatado en redes sociales, por lo que a continuación te explicaremos qué significa este concepto y por qué se considera un tipo de violencia.
¿Qué es la gordofobia?
Lo primero que debes saber es que la palabra gordofobia es utilizada para referirse a la discriminación que sufren las personas con sobrepeso, la cual incluye desde señalamientos, burlas e insultos hasta la desvalorización total de una persona por su peso.
Te recomendamos: Infarto Silencioso: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia y hoy en día es considerado un fenómeno cargado de prejuicios valorativos que incitan al odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.
En la Ciudad de México (CDMX) el principal motivo de discriminación entre la población de 18 años o más fue su peso, según datos de la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX (EDIS) 2017 del INEGI.
Otro dato interesante que podría reflejar de cierto modo el impacto de la gordofobia a nivel mundial son las búsquedas de chistes de personas con sobrepeso en Google, la cual arroja casi 20 millones de resultados en español y más de 120 millones en inglés.
Cabe destacar que, recientemente, el youtuber Adrián Marcelo y la conductora Paty Chapoy, han sido señalados por comentarios gordofobicos.
¿Por qué es considerada la gordofobia un tipo de violencia?
La gordofobia es considera un tipo de violencia debido a que atenta contra la salud mental, pues las personas con sobrepeso, quienes deben enfrentarse a la discriminación en el ámbito laboral, familiar y social.
Lo anterior puede motivar desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y ‘’trastorno por atracón’’ y al mismo tiempo limitar el acceso de las personas con sobrepeso a los derechos humanos.
Sin embargo, es muy importante resaltar que la obesidad y el sobrepeso son considerados como un problema de salud pública, el cual es padecido por el 70 por ciento de los mexicanos y cuya enfermedad puede desatar otros problemas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares y hasta algunos tipos de cáncer.