Glaciares: Titanes de Hielo contra el Calentamiento Global

Los glaciares cuentan una historia; es el registro minucioso de la manera en que les impactan las temperaturas directamente relacionadas con la actividad humana

|

N+

-
Glaciares: Titanes de Hielo contra el Calentamiento Global

Los glaciares son sistemas muy dinámicos que están en constante movimiento. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Los glaciares son mucho más que hielo acumulado en la cima de las montañas. Al derretirse alimentan la vida de los bosques y valles por donde transcurre el agua durante las épocas más duras de calor y no solo eso, al llegar a los océanos aportan nutrientes fundamentales para la vida marítima. 

Video: Capítulo 13, Segunda Temporada: Glaciares

Sin embargo, estas grandes masas de hielo que parecen indestructibles hoy enfrentan un gran desafío: el calentamiento global.

Comprendiendo a los glaciares

Los témpanos en el glaciar San Rafael, en la Patagonia chilena, permiten comprender el comportamiento de estos grandes titanes de hielo.

Los glaciares se forman por la compactación de nieve que forma un hielo y este a su vez, fluye hacia las partes más bajas de la montaña; todo eso conforma un glaciar.

La existencia de los glaciares es fundamental para la vida. Foto: N+

Contrario a lo que podría parecer, los glaciares son sistemas muy dinámicos que están en constante movimiento.

Los glaciares tienen varias funciones en el ecosistema, una de ellas es almacenar agua para los periodos de mayor calor.

En los meses de verano, el hielo se derrite y provee de agua a los ríos, los bosques, la fauna que habita los sistemas que está en contacto con los glaciares.

En Aysén, en el Glaciar Exploradores, se percibe el movimiento, la vida de estos grandes gigantes de hielo: caídas de agua y filtraciones, riachuelos, son parte de un proceso natural de derretimiento; sin embargo, el problema es que los gases de efecto invernadero que están calentando el planeta están acelerando preocupantemente este derretimiento.

Hielo de Glaciar
El calentamiento global está acelerando el derretimiento de los glaciares. Foto: N+

Lo que ahora observan los especialistas son concentraciones de gases efecto invernadero. 

Jorge Iván O'kuinghttons, de la Unidad Glaciología y Nieves, asegura que este fenómeno se ha acelerado significativamente y por ende, el derretimiento apresurado de los glaciares.

La transformación del paisaje por derretimiento sucede a raíz de una reacción en cadena.

Al retroceder el glaciar genera una inestabilidad en la montaña y el consecuente deslizamiento de ladera, es decir, una avalancha que termina por represar un río, ahogar un segmento del bosque y generar una nueva laguna

Jorge Andrés Huenante, jefe de Unidad Glaciología y Nieves, dijo:

Para mantener un glaciar en condiciones normales lo que debe ocurrir es que durante el invierno se acumule suficiente nieve sobre el glaciar de manera que esta nieve resista durante todo el verano y no se derrita por completo. En situaciones de sequía como ha sido la situación en Chile en los últimos 10 años, lo que ocurre es que la nieve que se deposita sobre el glaciar no es suficiente para resistir durante todo el verano y lo que ocurre es que no hay nieve, lo que comienza a ocurrir es que se empieza a derretir el hielo del glaciar

Evelyn Videla Cortés, jefa de Área-CONAF Puerto Río Tranquilo, comentó:

El Glaciar Exploradores es monitoreado por lo menos de tres a cuatro años atrás y nos hemos ido dando cuenta de que estos cambios de temperatura son cada vez más significativos, el glaciar se derrite con mayor rapidez

Este glaciar pierde en espesor casi un metro cada año.

Si las tendencias se mantienen, lo que ocurriría es que el glaciar se hace cada vez más pequeño hasta el punto en él que podría desaparecer.

La existencia de los glaciares es fundamental para la vida. Foto: Pexels | Ilustrativa

Metrópolis como Santiago dependen del equilibrio de los glaciares para garantizar el suministro de agua sobre todo durante la época de calor; sin embargo, este ciclo se está viendo alterado. La ciudad se abastece principalmente del agua potable del Río Maipo y del Río Mapocho

Ambos ríos tienen alimentación en el verano principalmente con las descargas de los glaciares; en el estiaje, gran porcentaje de esos escurrimientos se explica por el derretimiento de los glaciares.

Si no hay suficiente nieve en cordillera y no hay glaciares, lo que puede ocurrir es que en ciertas zonas de Chile exista déficit de recurso hídrico.

La existencia de los glaciares es fundamental para la vida, incluso en Santiago de Chile, una ciudad rodeada por miles de glaciares en donde existe una desconexión y un desconocimiento de los múltiples servicios que proveen.

¿Cual es el impacto de un mundo sin hielo'

Los especialistas plantean cómo se verán los Alpes en 2100: la cobertura glaciar será mínima, habrá mucho menos nieve y cambiarán los ecosistemas. La pregunta no es nueva, es algo que ya está sucediendo.

Los glaciares son un termómetro y gracias a eso se puede medir como varía la temperatura. Representan el estado actual del clima y dan cuenta de los cambios que están sucediendo

Los glaciares cuentan una historia: es el registro minucioso de la manera en que les impactan las temperaturas directamente relacionadas con la actividad humana.

La fragilidad del hielo nos habla de la fragilidad de nuestro planeta.

Desacelerar su derretimiento tiene que ver con otra desaceleración: la del ritmo de producción y de consumo de nuestra sociedad.

Sigue leyendo:

LLH | ICM