Gladys, la Orca que Ataca Barcos con Su Manada en Gibraltar

Una orca llamada White Gladys y su manada han puesto los ojos del mundo sobre el Estrecho de Gibraltar en el mar Mediterráneo… A continuación te contamos por qué

|

N+

-
Orca Gladys Enseña a Otras Ballenas a Atacar y Hundir Barcos en Gibraltar

Orcas de Gibraltar, denominadas Gladys, nadan en aguas de la península ibérica. Foto: CIRCE

COMPARTE:

Historias que tienen como escenario los sucesos en el mar Meditarráneo han sido de las más importantes para el desarrollo de la civilización occidental y ahora una nueva se suma al repertorio de La Odisea y 300: un grupo de orcas están atacando yates y barcos pesqueros de manera coordinada y aparentemente lideradas por una de ellas: White Gladys. 

En medio del revuelo mediático internacional, biólogos marinos y expertos en ecología medioambiental están sorprendidos tras tres presuntos ataques contra embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar, un comportamiento muy inusual en este tipo de cetáceos.

Video: Orcas Atacan Salvajemente Embarcación

Aunque se sabe que las orcas en libertad no suelen meterse en problemas con los seres humanos, expertos apuntan a que —al parecer— White Gladys está enseñándole a orcas más jóvenes este comportamiento y se cree que podría actuar de esta manera por haber vivido una o varias experiencias traumáticas con alguna embarcación.

La manada de aproximadamente 35 orcas de la que forma parte White Gladys es única y ha sido monitoreada por especialistas y la prensa desde 2016, cuando se supo que tenían algunas características particulares que las diferencian de las orcas del Atlántico Norte. Estas ballenas tampoco son similares a las de España ni a las del resto de Europa.

Un estudio publicado por el CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), con la colaboración de la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) explica que desde hace hace más de siete años, White Gladys y su familia se habrían establecido en la región del Mediterráneo, luego de haber formado parte de un linaje migratorio desde el norte del Atlántico y las Islas Canarias. Este viaje en pos de las poblaciones de atún —su principal fuente de alimento— habría terminado por representar cambios y modificaciones intermedias, tanto genéticas como ecológicas en las orcas de Gibraltar. 

Al ser una población pequeña, las otras Gladys —como se identifica a esta manada— han requerido de distintas medidas de conservación para su bienestar, ya que además son un grupo que se encuentra aislado y ha enfrentado otros entornos violentos como la caza, el maltrato animal y la contaminación de sus hábitats.

¿Trauma o broma pesada?

Pese a que tan solo en mayo de 2023 se han reportado 20 incidentes entre embarcaciones y las orcas de Gibraltar (desde 2020 los datos suman 500 enfrentamientos) los tres hundimientos provocados por White Gladys parecen poner de manifiesto el estrés constante en que viven estas ballenas, si bien otros expertos consideran que podría tratarse más bien de una travesura.

La investigadora y especialista en orcas Deborah Giles señala que el comportamiento de White Gladys y compañía podría ser una actitud "temporal", dado que estos cetáceos son "curiosos y juguetones".

Según la teoría del trauma, White Gladys vería los barcos de vela como un peligro y un depredador luego de haber sido agredida por uno de ellos. Esta sería la motivación para enseñarle a otras orcas más jóvenes cómo defenderse de ellos; no como una venganza, sino por autopreservación, cabe aclarar.

Tal postura es defendida por investigadores como Alfredo López Fernández, quien dijo a Live Science que el "comportamiento defensivo basado en el trauma" de la orca es una respuesta natural que también reproducimos los seres humanos como mecanismo de defensa a situaciones que supusieron para nosotros un riesgo letal.

Sigue leyendo:

Con información de N+
JCG