Descubren que los Gatos Tienen 276 Expresiones Faciales: ¿Por Qué Tantas y Cómo se Clasifican?
Andrés Olmos | N+
Al parecer los felinos cuentan con un lenguaje corporal muy variado y que muchos humanos no alcanzan a percibir
COMPARTE:
Se realizó un estudio donde se encontró que los gatos domésticos cuentan con hasta 276 expresiones faciales, con las cuales muestran todas sus emociones y tiran por la borda la creencia de que estos animales son distantes o de carácter poco amigable. Por esa razón, acá te decimos por qué tienen tantas y cómo están clasificadas.
La investigación se llevó a cabo por la revista Science Direct, en un lugar llamado CatCafe Lounge, en Los Ángeles, Estados Unidos, el cual es un refugio sin fines de lucro, donde las personas pueden conocer hasta treinta gatitos para que sean adoptados.
"Tenemos una historia muy profunda con los gatos, y por eso hay un interés creciente en descifrar sus emociones", dijo Brittany Florkiewicz, psicóloga comparativa y evolutiva del Lyon College de Arkansas, quien dirigió el estudio.
Nota relacionada: Niños Abandonados en su Casa Intentan Cocinar un Gato para Comer
¿Por qué los gatos tienen tantas expresiones faciales?
Resulta que los gatos desarrollaron su leguaje corporal, en gran parte gracias a la domesticación de los humanos. Esto ayudó a que los animales tuvieran una mejor comunicación con las personas y otros felinos.
Para realizar esta investigación se analizó a 53 gatos domésticos y se dedicaron 150 horas de monitoreo y observación. Los investigadores emplearon un sistema de codificación de expresiones faciales denominado Facial Action Coding System, o CatFACS por sus siglas en inglés. El programa puede detectar hasta el más mínimo movimiento muscular.
Este sistema es tan sofisticado, que permite distinguir entre una sonrisa genuina de una forzada en los seres humanos, pues hay diferencias que pueden no ser tan notorias a simple vista.
Así están clasificadas las expresiones faciales de los gatos
Los resultados sorprendieron a todos. Tras observar la interacción de los animales, se identificaron un total de 26 movimientos musculares únicos, que dadas las combinaciones, arrojaron 276 expresiones, mismas que se clasificaron de la siguiente forma:
- El 46 por ciento de esta expresiones resultaron ser amistosas.
- El 37% se consideraron antipáticas.
- El 17% fue una combinación de las dos anteriores.
En las observaciones también quedó registrada la forma en que los gatos se expresan. Por ejemplo, cuando dirigen las orejas y los bigotes hacia adelante y cierran los ojos, lo detectan como una muestra amistosa.
Cuando se lamen tienden a decir que esperan un dulce o un premio, pero si se combina con pupilas semi cerradas y orejas planas, es señal de que algo no les gusta.
La investigación de las expresiones faciales de los gatos resultó ser tan exitosa, que puede motivar a otros científicos a estudiar más a fondo el lenguaje corporal de estos felinos.
Historias recomendadas: