Esferas de Navidad: ¿Qué Significan sus Colores?
La historia sobre el origen de las esferas navideñas se remonta al año 700 después de Cristo
N+
COMPARTE:
Uno de los elementos más importantes de la Navidad son, sin duda, las esferas navideñas, mismas que, además de embellecer año con año nuestro árbol, esconden toda una historia detrás de su origen y, por supuesto, un gran simbolismo en cada uno de sus colores.
Te recomendamos: ¿Cuándo se pone el nacimiento navideño? Esta es la fecha
Por ese motivo, a continuación te contaremos cuándo y cómo surgieron estos adornos navideños y el significado que tiene cada uno de sus colores, lo que seguramente te sorprenderá.
Historia de las esferas de Navidad
Para entender el significado e historia de las esferas de Navidad debemos remontarnos muchos años atrás, hasta el año 700 después de Cristo, momento en el cual San Bonifacio decidió decorar un árbol navideño con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original cometido por Adán y Eva, las velas la luz de Jesús.
Así, en su origen, los adornos navideños tenían un significado muy distinto al actual, y se relacionaban con la forma de superar los pecados.
Sin embargo, conforme el tiempo fue pasando, la gente empezó a darse cuenta de que poner fruta y velas en el árbol se había convertido en una práctica peligrosa, debido al alto riesgo de que el árbol se quemará. De igual forma, las manzanas no duraban todo el adviento, y a los pocos días se echaban a perder.
Es por ello que, para continuar con la tradición iniciada por San Bonifacio, en 1858, en un pequeño pueblo de Francia, los habitantes decidieron empezar a soplar esferas de vidrio para posteriormente pintarlas de rojo a fin de simular las manzanas.
Así nacieron las esferas navideñas, con rojo como su color original, que se tomó del color de las manzanas.
Significado de los colores de las esferas de Navidad
Con el paso de los años, se fueron añadiendo esferas de otros colores como adornos de los árboles de navidad.
Y, aunque muchas personas no lo saben, cada color de las esferas de Navidad tiene un significado y aquí te lo explicamos:
- Dorado: Éxito, alabanzas a Dios, prosperidad y riqueza.
- Rojo: Amor, generosidad y deseos.
- Blanco: Pureza, alegría y fe.
- Azul: Arrepentimiento y reconciliación.
- Plateado: Gratitud y humildad.
- Verde: Esperanza, naturaleza y vida.
Parte de su significado está relacionado con las oraciones que se realizan durante el Adviento.
En este mismo sentido, también se acostumbra colocar 24 o 28 esferas de Navidad en el árbol, dependiendo los días que dure el Adviento.