¿El Pez Remo Puede Predecir Terremotos o el Fin del Mundo?

El reciente hallazgo de un pez remo en California reavivó las teorías que hablan sobre desastres naturales y del mismo fin del mundo

|

N+

-
¿El Pez Remo Puede Predecir Terremotos o el Fin del Mundo?

Integrantes del Instituto Marino de la Isla Catalina sostienen un pez remo hallado en California, octubre de 2013. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Hace poco, fue hallado un ejemplar de pez remo en costas de California. Su aparición revivió la idea de un mal presagio venidero e incluso la posibilidad del fin del mundo.

Sin embargo, ¿este enorme pez, considerado un monstruo marino por su tamaño y aspecto, tiene la capacidad de darnos mensajes de mal augurio o solo se trata de una nota más esparcida por el ciberespacio?

Noticia relacionada: ¿Extraterrestres en el Océano? Teorías de la Conspiración en el Congreso de EUA

Pez remo, un ejemplar con crestas de fuego y mensajero del mar

Vayamos por partes: ¿qué es un pez remo? Conocido científicamente como Regalecus glesne, este ejemplar destaca por alcanzar en promedio los 11 metros de largo y un peso de más de 250 kilos.

Habita las profundidades de los océanos, entre los 200 y mil metros, por lo que verlo es una verdadera fortuna, aunque para algunos sea un mal presagio. No es comestible para el ser humano, ya que su carne no aporta nutrientes.

Algunas de sus peculiaridades son la forma de su cuerpo como de serpiente y las crestas coloradas. En un texto del siglo I a. C., de Virgilio, La Eneida, podría haber un vestigio de este pez: 

(...) dos grandes serpientes se lanzan al mar desde Ténedos por la quieta llanura; con curvas inmensas y buscan la costa a la vez; sus pechos se levantan entre las olas y con crestas de sangre acoman en el gua, el resto se dibuja en el mar y retuerce sus lomos enormes en un torbellino

Sin embargo, donde hay más claridad de su origen mitológico y además de su poder profético está en la cultura japonesa, en donde es conocido como Ryugu no tsukai (mensajero del palacio del dios del mar), el cual es capaz de predecir desastres naturales.

Su aparición y los terremotos

Aunque científicamente no hay una relación entre el avistamiento del pez remo con terremotos o el fin del mundo, el mito de su poder predictivo se fortaleció en 2011 tras el gran sismo de Japón de 9.1 que dejó casi 20 mil muertos, ya que meses antes fueron vistos al menos 20 ejemplares.

Como se puede leer, si tiene algún poder para predecir terremotos es muy lento, porque su efectividad es de meses. En este punto, cabe destacar que los expertos han dicho que los sismos no se pueden predecir, como lo deja claro el Servicio Sismológico Nacional (SSN):

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores

Noticia relacionada: ¿Qué Significa la Palabra 'Demure'?, Viral en las Redes Sociales

¿Por qué aparecen los peces remo?

Aunque para algunas culturas que un pez remo aparezca tiene que ver con un mensaje funesto, las causas de su avistamiento pueden ser otras:

  • De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), el pez remo usualmente sube a la superficie cuando está enfermos o a punto de morir.
  • El cambio climático altera tanto la temperatura de los océanos como la vida dentro de ellos, lo que provoca que los animales tengan que salir a la superficie para buscar alimento o queden atrapados en las corrientes.

Entonces, ¿predice o no terremotos, desastres naturales o el fin del mundo?

La aparición de este ejemplar no predice desastres naturales ni el fin del mundo, pero se instala en un momento donde hay conflictos bélicos y una amenaza de guerra nuclear que abona a sostener que el pez remo puede estar alertando de un cataclismo.

Sin embargo, como podemos ver, se trata de un efecto provocado por el ser humano, igual que el cambio climático, que realmente sí puede acabar con el planeta como lo conocemos. En estos marcos se instala el mito de este animal, una narrativa rentable en medio del caos humano. 

Hoy otra vez es el pez, pero antes fue el gato Óscar, quien predijo la muerte de más de cien ancianos en un asilo en EUA o la del futbolista Aaron Ramsey, que cada vez que anotaba sentenciaba a un famoso a morir.

Historias recomendadas:

Con información de N+

ICM