Eclipse Solar: Esta es la Hora Exacta en que se Oscurecerá México en 2023

En la actualidad los eclipses solares son descritos como fenómenos naturales, pero en la época prehispánica les daban diversas interpretaciones

|

N+

-
Durante el eclipse del 14 de octubre se verá el 'anillo de fuego'

El próximo eclipse del 14 de octubre se verá en gran parte de Estados Unidos y México. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El 14 de octubre del 2023 ocurrirá un eclipse solar anular, esto quiere decir que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, en este punto la Luna está alejada de la Tierra y parece más pequeña que el Sol, lo que produce el ya conocido 'anillo de fuego'. 

En el país se verá este gran fenómeno astronómico, sin embargo, habrá un momento específico del eclipse en el que se encuentre en su punto máximo, así que a continuación te diremos a qué hora será el eclipse solar 2023 en México.

¿A qué hora será el eclipse solar anular en México?

El próximo eclipse del 14 de octubre se verá en gran parte de Estados Unidos, México, América Central y en  algunos países de Sudamérica. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el eclipse solar anular se podrá en su máximo esplendor en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que el resto del país podrá apreciarlo de manera parcial.

El eclipse iniciará a las 9:30 horas de la Ciudad de México (CDMX), y se podrá ver en su máximo esplendor a las 12:29, hora del centro del país. Durante el eclipse no se recomienda mirar directamente al Sol, a menos que cuentes con equipo ocular diseñado para ver eclipses. 

Te recomendamos: ¿Qué Pasa en tu Cerebro Cuando Tienes un Crush?

¿Qué significaban los eclipses en las culturas maya y azteca?

En la actualidad los eclipses solares son descritos como fenómenos naturales, pero en la época prehispánica les daban diversas interpretaciones. 

En las culturas azteca y maya, en donde su cosmovisión estaba basada en la lucha del Sol por atravesar la noche para renacer al día siguiente, este fenómeno era un mal presagio, pero también un signo de renovación.

En la lengua náhuatl, el eclipse solar era llamado Tonatiuh Cualo que quiere decir “cuando el sol es comido”, mientras que el eclipse lunar era conocido como Miztli Cualo. Por otra parte, en la lengua maya Chi´ibal K´iin era el nombre que se le daba al fenómeno natural del sol y Chi´ibal Uj al de la luna.