¿Qué es el Domingo de Resurrección, Significado y Cómo se Celebra?

En algunos lugares de México se llevan a cabo grandes procesiones con elementos de la cultura prehispánica durante el Domingo de Resurrección

|

N+

-
Después de su crucifixión, Jesús resucitó en Domingo de Pascua

Misa dominical en la Basílica de Guadalupe, oficiada por Carlos Aguiar Retes, 2020. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Los días de Semana Santa tienen un significado diferente, ya que durante esos días se conmemoran los eventos más importantes antes de la muerte y resurrección de Jesús.

En esta ocasión te diremos qué es el Domingo de Resurrección, cuál es su significado y cómo se celebra, según la religión católica y cristiana.

Origen y significado del Domingo de Resurrección 

El Domingo de Resurrección de acuerdo con la religión católica y cristiana, se trata del día en el que Jesús resucitó luego de tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. Con esta celebración se marca el final de la Semana Santa. 

Tras el martirio que vivió Jesús, el cual acabó con su crucifixión, regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que es el salvador de la humanidad.

Durante la conmemoración de Domingo de Resurrección se organizan numerosas liturgias y procesiones en todo el país para recordar los eventos narrados en la Biblia. 

Te recomendamos: ¿Cuál es el Significado del Viernes Santo y Qué Se Conmemora?

¿Qué se hace en Domingo de Resurrección?

En todo México se realizan misas para celebrar la resurrección de Jesús, mayoritariamente a las 12 de la tarde. 

Se supone que es la misa más importante del año, porque es la que recuerda el momento en que se comprueba que Jesús es el hijo de dios. Por eso, se recomienda ir arreglado a la iglesia, tal y como se hace en la fiesta de Navidad. 

En algunos lugares de México se llevan a cabo grandes procesiones con elementos de la cultura prehispánica, música, baile, fuegos artificiales, comida y bebidas. 

Mientras que en otros lugares por la mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “Del encuentro”, en la que un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otras personas que llevan la de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo a su hijo, Cristo.

Así nació la Pasión de Iztapalapa