Domingo de Ramos: ¿Cuál es su Significado y Cómo Se Celebra?

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se conmemora el Domingo de Ramos

|

N+

-
En México los fieles acuden en Domingo de Ramos a las iglesias

El arzobispo Carlos Patrón Wong encabezó el Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana en 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Todos los día de Semana Santa tienen un significado, y los files de la religión católica llevan a cabo una serie de acciones para conmemorar la vida de Jesucristo en estos días de reflexión.

El calendario litúrgico señala que el Domingo de Ramos es el primer día de 'La Gran Semana', como también se conoce a la Semana Santa.

Así que, esta importante fecha en 2023 cae el domingo 2 de abril, durante este día se realizan procesiones religiosas y celebraciones eucarísticas.

A continuación te diremos cuál es el significado del Domingo de Ramos y cómo se celebra en México.

Origen del 'Domingo de Ramos'

Durante el Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos.​

Como ya se mencionó, el Domingo de Ramos es el primer día de Semana Santa y es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma, la cual precede a la llegada de la Pascua.

Ahora, el origen del Domingo de Ramos está narrado en los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento, cuando Jesús de Nazaret entraba triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba.

Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se había detenido en Betania y Betfagé. El evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Marta, se narra que Jesús envió a dos discípulos a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo: "Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego".

Al acercarse a Jerusalén y llegar a Betfagé, junto al Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndolesId a la aldea que tenéis enfrente y encontraréis enseguida un asna atada, con un borrico al lado; desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, le responderéis que el Señor los necesita y que enseguida los devolveráEsto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del Profeta: Decid a la hija de Sión: «Mira, tu Rey viene hacia ti, manso, sentado sobre un asna, sobre un borrico, hijo de animal de carga». Los discípulos marcharon e hicieron como Jesús les había ordenado. Trajeron el asna y el borrico, pusieron sobre ellos los mantos y él se montó encima. Una gran multitud extendió sus propios mantos por el camino; otros cortaban ramas de árboles y las echaban por el camino. Las multitudes que iban delante de él y las que seguían detrás gritaban diciendo: —¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Al entrar en Jerusalén, se conmovió toda la ciudad y se preguntaban: —¿Quién es éste? —Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea —decía la multitud. MARCOS 11,1-11.

Narra el texto bíblico. ​

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la 'Ciudad Santa', se expresa como la manifestación de Rey y como de Mesías, de hecho, Mateo observa en la presencia de la asna (asno hembra) atada con su borrico al lado el cumplimiento de la profecía de Zacarías.

El asno, que fue una antigua montura de príncipes, fue sustituido más adelante, en la época de la monarquía israelita, por un caballo, el cual pasó a representar una manifestación de poder, por eso la profecía de Zacarías, con el asno, daba el significado de que Jesús llegaría como un rey de paz que triunfa no con armas ni violencia, sino con humildad y carácter suave.

Te recomendamos: Viacrucis 2023: ¿Cuál es la Ruta de la Pasión de Cristo?

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos en México?

En México los fieles acuden en Domingo de Ramos a las iglesias y compran una cruz hecha con palma para bendecirla durante la misa. La palma después se coloca en la puerta de las casas, con el objetivo de que proteja a las personas que viven ahí de todos los males que acechan afuera. También, se coloca la rama con el objetivo de refrendar su devoción al hijo de Dios.

Las palmas son conservadas en las casas hasta el próximo año, cuando se entregarán a la iglesia a inicios de la Cuaresma, para que sean incineradas y con ellas se haga la ceniza que se coloca el “miércoles de ceniza”.

Así nació la Pasión de Iztapalapa