¿Cuándo Se Celebra el Día del Estudiante en México?

Esto es todo lo que debes saber acerca del Día del Estudiante en México

|

N+

-
¿cuándo y por qué se celebra el Día del Estudiante en México?

El origen del día del estudiante en México está relacionado con la UNAM. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En mayo se festeja en México a los estudiantes de todos los niveles educativos en México. Además de decirte cuándo es el Día del Estudiante, te diremos cómo se originó la conmemoración de esta fecha.

¿Cuándo es el Día del Estudiante en México?

En México, el Día del Estudiante se festeja el 23 de mayo, y celebra a todos los estudiantes de todos los niveles escolares, desde preescolar hasta los niveles de posgrado.

¿Hay clases el Día del Estudiante?

En ningún calendario oficial, comenzando por el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pasando por el del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y hasta por el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se considera como un día de asueto, por lo que los estudiantes deberán de presentarse con normalidad en sus salones de clase.

Es decir, si se les realiza algún convivio o celebración a los estudiantes, quedará a consideración de las autoridades encargadas de cada escuela, pero no es obligatorio.

Te recomendamos: ¿Qué Alcaldías de CDMX Tienen Mayor Riesgo de Inundaciones?

¿Por qué se conmemora a los estudiantes el 23 de mayo?

En cuanto al origen de la conmemoración del Día del Estudiante, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se debe a que el 23 de mayo de 1929 comenzó el movimiento estudiantil que derivó en la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México, hoy conocida como UNAM.

Desde su creación durante la etapa final del porfiriato y hasta 1929, era el Ministro de Instrucción Pública (el actual Secretario de Educación) quien fungía como jefe máximo de la Universidad y el rector era designado directamente por el presidente.

Poco a poco se fueron organizando los estudiantes en congresos que derivaron en cambios en la Universidad, por ejemplo, el aumento de un año extra de estudios en la escuela preparatoria, que pasó de dos a tres años, y exámenes de ingreso a la Facultad de Derecho. Esto último generó inconformidades y estalló una huelga en la Universidad.

Días más tarde, el 23 de mayo, luego de una serie de protestas, los estudiantes fueron agredidos por la policía. El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, fungió como intermediario entre los estudiantes y el poder.

Éste recomendó al presidente Emilio Portes Gil conceder la autonomía la Universidad, para terminar con el conflicto.

Finalmente, esto sucedió el 10 de julio de 1929, cuando se promulgó la nueva ley Orgánica con la que se concedió autonomía a la que hoy conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde entonces, quedó establecido que el 23 de mayo sería el Día del Estudiante en México. 

El origen del Día del Trabajo