Día del Amor: Qué Significan el Arco y las Flechas de Cupido

|

N+

-

Cupido es la figura emblemática del día del amor, sin embargo, el significado de su arco y flechas no es tan conocido

Día del amor: Este es el significado del arco y las flechas de Cupido

¿Cuál es el significado del arco y las flechas de Cupido? Foto: Piqsels | Ilustrativa

COMPARTE:

Cupido es la imagen representativa del Día del Amor y la Amistad, incluso más que el mismo San Valentín. También llamado como el Dios del Deseo para la cultura romana, Cupido se encarga de enlazar a los enamorados y, aunque siempre está acompañado de un arco con varias flechas, pocas personas conocen el significado de dichos elementos.

En esta publicación te explicamos qué representa el arco y las flechas de Cupido.

¿Qué significa el arco de Cupido?

El Día del Amor tiene su origen en la Antigua Roma, cuando se festejaba la Lupercalia, una serie de ritos para la fertilidad.

De acuerdo con la leyenda romana, Cupido tuvo dos arcos.  El primero de ellos lo fabricó en un bosque, utilizando madera de ciprés mientras permanecía escondido de su padre Júpiter, el padre de todos los dioses.

Te recomendamos: ¿Cuál es el Origen del Día de San Valentín?

Cupido también elaboró flechas de madera de un árbol de fresno y las usó para practicar y mejorar su puntería.

Tiempo después, Venus, la diosa romana del amor y madre de Cupido, buscó a su hijo en el bosque Chipre y, notando que había perfeccionado su puntería, le regaló un arco de oro.

Sin embargo, la herramienta contaba con un poder significativo: Ningún dios ni ser humano podía ser inmune al arco. Ahora bien, sus flechas no mataban, sino que representaban el amor o el olvido.

¿Qué significan las flechas de Cupido y cuántas tiene?

La leyenda explica que Cupido recibió de Venus, su madre, dos tipos de flechas: unas eran de oro y las otras de plomo.

Las flechas de oro representaban el amor. Si Cupido disparaba una de ellas, enlazaba a las personas, los hacía caer enamorados y podían formar una pareja.

Sin embargo, las flechas de plomo significaban lo contrario. En caso de que Cupido usara alguna de ellas, provocaba el odio y el olvido en las personas. Así, Cupido controlaba tanto el amor, como el desamor. 

Finalmente, la leyenda romana explica que Cupido tiene alas y los ojos vendados. Los ojos vendados son por un castigo de su madre, debido a que se casó con Psique contra los deseos de Venus.

Como castigo, tanto Psique como Cupido sólo podían verse en la noche, en las horas del amor, con los ojos vendados.

Esto quiere decir que el amor puede ser muy intenso, pero pasajero y, además, es ciego, y recurrentemente nos enamoramos sin ver los defectos, ni el poder económico de las personas.

Esto pasa en tu cuerpo durante un beso