Día de Reyes: Globos en los que se Envían Cartas Tardan Hasta 450 Años en Degradarse

|

N+

-

Especialistas refieren que los globos son altamente contaminantes y pueden tardar hasta 450 años en degradarse

Venta de globos de helio

Los globos tardan hasta 450 años en degradarse, señalan especialistas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Previo al Día de Reyes, la Secretaría Del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Gobierno del Estado de México invita a los menores y sus padres a evitar el uso de globos para enviar la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que esta manera de hacer llegar las cartitas de las pequeñas y pequeños de casa trae consigo un problema que repercute directamente en el ambiente.

Video: Más de 6 Mil Policías Vigilan la CDMX por Día de Reyes

Explicó que los globos después de ser liberados al aire, al perder presión y desinflarse o explotar, caen en bosques, campos, lagos, ríos y en el mar, impactando directamente en los ecosistemas.

Por ejemplo, en ecosistemas acuáticos donde hay fauna como peces, aves o mamíferos acuáticos, estos animales pueden confundir los globos con otras especies parte de su cadena alimenticia y comerlos provocando su muerte por asfixia.

Noticia relacionada: Día de Reyes 2024: Habrá Rosca y Sorpresas Gratis en el Zócalo de CDMX

Además, el hilo o cordón con el que se sujeta la carta a los globos es un elemento extra que puede causar daño a los animales, ya que se enreda en patas, alas o picos de aves dejándolos atrapados e inhabilitados.

Aunado a eso, especialistas mencionan que los globos son altamente contaminantes y pueden tardar hasta 450 años en degradarse, ya que están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, con químicos y colorantes potencialmente contaminantes al caer en cualquier superficie de agua o tierra.

Noticia relacionada: Operativo Día de Reyes en CDMX: SSC Vigilará Estas Zonas por Venta de Juguetes

Aunque parezca difícil de creer, un globo inflado con helio puede desplazarse distancias de miles de kilómetros y elevarse hasta los cerros o montañas.

Sin embargo, los pequeños tienen otras alternativas para hacer llegar sus cartas a los Reyes Magos como: dejarlas en el árbol de Navidad, en los zapatos o enviarlas por correo a través del Servicio Postal Mexicano.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y Gobierno del Edomex

Rar