Día de los Caídos 2023: ¿Qué es y Cómo se Conmemora?

|

N+

-

Recuerde que durante los días feriados federales en EU, las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

Este día, en los Estados Unidos se rinde homenaje a aquellos soldados miembros de las fuerzas armadas de EU que murieron en combate sirviendo a su país en las guerras.

El Día de los Caídos se conmemora en EUA anualmente el último lunes de mayo. Foto: EFE/EPA/Peter Foley

COMPARTE:

El lunes 29 de mayo se conmemora en Estados Unidos el Memorial Day, y es un día feriado por lo que, para estudiantes y trabajadores es un día descanso obligatorio.


Algunas instituciones y establecimientos no abren sus puertas, o modificarán su horario de servicio no sólo en EU, sino que también en sus embajadas, consulados y oficinas en el extranjero.


Por lo que, si hoy tenía planeado hacer algún trámite, tome sus precauciones y revise las redes sociales o páginas oficiales de las oficinas o establecimientos antes de salir de casa.


El “Día de los Caídos” o “Memorial Day”, se celebra el último lunes de mayo. Ese día se honra y se conmemora a los soldados y marinos, integrantes de las fuerzas armadas de EU, que murieron en combate sirviendo a su país.


De acuerdo con la página de la Embajada de Estados Unidos, en los inicios de esta celebración, el Día de la Conmemoración de los Caídos sólo se honraba a quienes murieron en la Guerra Civil.


Después de la Primera Guerra Mundial, se recuerda a todos aquellos que perdieron la vida en las guerras en las que ha participado el país norteamericano. En 1971, el Congreso de EU decretó que el último lunes de mayo fuera día festivo federal.

Video: Pocas Ventas en Tijuana Durante el Memorial Day por Inseguridad


¿Cómo se celebra el Memorial Day?


Una de las Conmemoraciones tradicionales sucede en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde el presidente o vicepresidente de los Estados Unidos da un discurso para honrar la memoria de los caídos en combate.


También se coloca la bandera de Estados Unidos a media asta, desde el amanecer hasta el mediodía.


En el 2000, se aprobó la Ley del Recuerdo Nacional, donde se insta a la población a guardar un minuto de silencio a las 15:00 horas, en memoria de los muertos.


También, a lo largo del día y en diversas ciudades, se llevan a cabo desfiles militares y espectáculos, aéreos y terrestres, protagonizados por las Fuerzas Armadas. De esta forma, se invita a los estadounidenses a salir a calle para rendir homenaje a todos los fallecidos en combate.


Sin embargo, desde el inicio de su celebración, quizá el ritual más íntimo y emotivo de familiares y sobrevivientes, es el de visitar los cementerios militares y colocar flores, banderas o decoraciones en las tumbas de los soldados fallecidos.


Además, los estadounidenses aprovechan la oportunidad para celebrar el inicio no oficial del verano y realizan comidas al aire libre, encuentros en las comunidades locales, picnics o excursiones familiares.