Cubo Rubik Cumple 50 años de Su Creación

|

N+

-

Este cubo que se creó como un objeto para dar una clase de geometría se convirtió en uno de los desafíos más populares del mundo

Este 2024 cumple 50 años de su creación y aunque fue inventado en el verano de 1974 fue registrado meses más tarde y desde entonces ha sido uno de los desafíos más populares en el mundo

Este 2024 cumple 50 años de su creación y aunque fue inventado en el verano de 1974 fue registrado meses más tarde y desde entonces ha sido uno de los desafíos más populares en el mundo

COMPARTE:

Este 2024, el famoso cubo Rubik cumple 50 años de su creación, aunque fue inventado en el verano de 1974, fue registrado meses más tarde y desde ese entonces ha sido uno de los desafíos de destreza más populares, pues se estima que una de cada siete personas en el mundo ha jugado con uno.

Su inventor es Erno Rubik, profesor de arquitectura originario de Budapest, Hungría, que cuando tenía 30 años y era profesor de universidad diseñó lo que hoy conocemos como cubo de Rubik.

Pero en un principio lo que quería hacer era un objeto para dar una clase de geometría, pero al darse cuenta de que era un reto resolverlo, comenzó a buscar una patente y el resto es historia.

¿Por qué es complejo solucionarlo?

Cada una de sus seis caras tiene un color diferente; por lo que el objetivo es que cada cara sea del mismo color que la pieza del centro, que nunca cambia de lugar. Para resolverlo, es necesario aprender algoritmos, es decir, pasos a seguir para mover una pieza de un lugar a otro.

Esto ha dado lugar a cientos de torneos alrededor del mundo, donde los competidores, resuelven el cubo en el menor tiempo posible, convirtiéndose en uno de los retos más desafiantes en el orbe.

El cubo mágico comenzó a venderse en Hungría en 1977 y poco después en todo el mundo. Aunque fue un éxito a principios de los 80, perdió protagonismo ante los videojuegos, luego en los 90 con la llegada del internet volvió a ser popular.

Según el creador, el número mínimo de movimientos para resolver el cubo es de 20 para el clásico de 3 por 3 y se calcula que solo el 1 por ciento puede resolverlo sin ayuda o instrucciones.

En 2023, se vendieron 7.4 millones de unidades del clásico cubo y sus variables, y décadas después de que se creó sigue siendo un reto bastante atractivo para personas de todas las edades.

Historias recomendadas:

Con información de Emilio Sánchez, Isaac Moreno y Alfonzo Bernal

LECQ | ICM