Cuaresma: ¿Se Puede Cambiar la Vigilia por Actos de Caridad?
N+
Los días que no se debe comer carne roja de manera obligatoria durante la Cuaresma son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo
COMPARTE:
La Cuaresma 2023 inició oficialmente el día de ayer con la celebración del Miércoles de Ceniza, y con ello comienza un periodo de preparación en el que la oración, el ayuno y la vigilia jugarán un papel muy importante.
Sin embargo, desde hace algunos días empezó a circular a través de redes sociales, como WhatsApp, un supuesto mensaje en el cual el Papa Francisco propone 15 sencillos actos de caridad para reemplazar el ayuno de carne y la vigilia.
Te recomendamos: Basílica de Guadalupe: ¿En qué horarios se hacen bautizos?
Y es por ese motivo que a continuación te explicaremos si ese mensaje es real y si en verdad se puede reemplazar la vigilia y el ayuno esta Cuaresma.
¿Se puede cambiar la vigilia por actos de caridad?
De acuerdo con el mensaje difundido, se proponen acciones como agradecer, perdonar de corazón, dejar atrás el egoísmo, abandonar el orgullo, saber pedir perdón, ayudar al prójimo, entre muchas otras buenas acciones que no solo en esta temporada debemos realizar a diario.
No obstante, la realidad es que este mensaje ha sido desmentido por la iglesia católica, pues aunque es verdad que todos los actos anteriores contribuyen a nuestra preparación espiritual, la realidad es que el ayuno y la vigilia no pueden ser sustituidos u olvidados.
La razón de eso es que, cuando se habla de la vigilia dentro de la Cuaresma y la Semana Santa, la práctica va enfocada hacia el ayuno y al hecho de no comer carne roja, pues ambas actividades representan un acto simbólico a través del cual se trata de guardar penitencia a modo de purificar las faltas y los pecados cometidos durante el año.
Además, esto también sirve como un recordatorio de los 40 días que Jesús permaneció en el desierto enfrentándose a una serie de tentaciones.
Recuerda que los días que, de acuerdo con la doctrina católica, no se debe comer carne roja de manera obligatoria son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, mientras que el resto de los viernes de la Cuaresma la práctica es recomendada pero voluntaria.
De igual forma, la vigilia o abstinencia de la carne, es obligatoria para los católicos a partir de los 14 años, excepto para las personas enfermas.