¿Cuándo se Celebró la Primera Navidad en México? ‘No Viene de Otro Lado’, Dice Investigador

|

N+

-

Esto se sabe de la celebración de la primera Navidad en México

Navidad se celebra desde 1519 en México

La Navidad se celebra desde hace 505 años en México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Navidad es una tradición sumamente arraigada a la sociedad mexicana. A pesar de que el origen de esta celebración es religioso, esta fiesta impacta prácticamente cada aspecto de la vida pública.

¿Cuándo se celebró la primera Navidad en México?

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señaló que este año México estaría celebrando la Navidad número 505 de su historia, pues se estima que el primer evento conmemorativo se realizó el 25 de diciembre de 1519.

Con toda seguridad, esa Navidad se celebró en Tlaxcala, no es una cuestión de testimonios, sino de lógica histórica.

El historiador llegó a esta conclusión debido a que Hernán Cortés llegó a América en Semana Santa de 1519, lo que significa que en diciembre de aquel año se habría realizado la primera celebración en lo que hoy es México.

La obra Aspectos de las Fiestas Navideñas en México, del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades y el Centro de Investigación de Servicios Museológicos de la UNAM, detalla que testimonios históricos señalan que la primera celebración de la Navidad en lo que hoy es territorio mexicano, se realizó el 25 de diciembre de 1519, hace 505 años, con motivos estrictamente religiosos por los primeros conquistadores.

Noticia relacionada: Cena de Navidad 2024 con Menos de 330 Pesos: Profeco Recomienda Estos Platillos

Tradiciones mexicanas de Navidad vienen de Franciscanos

De acuerdo con Trasloheros Hernández, la celebración de Navidad que conocemos actualmente se deriva del mestizaje cultural y biológico de la época de la Conquista y Colonia, gracias a la influencia Franciscana.

La impronta Franciscana es la creadora de cómo conocemos la Navidad: la colocación de un nacimiento, Belén, Jesús y toda esa simbología alrededor.

Video: ¡Festeja Navidad 2024 sin Pirotecnia! Sanciones Incluyen Multas y Hasta Arresto

'La Navidad no viene de otro lado'

Además, el investigador resaltó que aunque se trata de una tradición religiosa, existen valores de la Navidad que trascienden más allá de las creencias.

Independientemente de que se crea o no, es la convergencia de esos tres factores (tradición histórica, convicción religiosa y el anhelo de vivir en paz, con justicia y reconciliación), lo que le da tanta fuerza a la Navidad. Ahora, en un país tan tremendamente dolido, y en una crisis tan profunda de humanidad, la Navidad tiene un significado más fuerte aun.

Trasloheros fue contundente sobre lo que se llega a comentar, al afirmar que la celebración de la Navidad "viene de fuera", señalando que no se trata de una tradición externa.

Es que no viene de otro lado. Decir que su origen es externo sería tanto como considerar que todavía nuestra identidad sigue siendo la prehispánica. Y eso es totalmente falso. Nosotros no practicamos una cultura prehispánica, pero ni cercanamente: ¿dónde están sacrificios humanos?, ¿dónde están los regímenes de esclavitud?, ¿dónde están las guerras?

El especialista señaló que "como ideología política" podría funcionar, aunque aseguró que no existe ningún sustento histórico que señale lo contrario.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL