Critican a Youtuber Mexicana por Hablar con Mujeres Violentadas en Ruanda
N+
La popular creadora de contenido Jessica Fernández fue señalada por realizar activismo desde otro país y documentar las desgracias de mujeres africanas
COMPARTE:
Muchas críticas le llovieron a la youtuber e influencer regia, Jessica Fernández, después de compartir en redes un viaje que realizó a Ruanda, para visitar a mujeres viudas africanas con quienes habló sobre el genocidio contra sus esposos.
Aunque muchas influencers han hecho contenido con poblaciones vulnerables, donde las personas racializadas son expuestas, en esta ocasión a la también activista le fue asignado el síndrome de salvadora blanca.
Dicho concepto hace referencia a personas de piel blanca o con niveles socioeconómicos y culturales elevados, que creen que las poblaciones solo tienen voz a través de sus intervenciones.
Algunos comentarios exponían el porqué dichas acciones no era bien vistas e incluso las ejemplificaban y comparaban con otras.
Capitalizando con desgracia ajena. Deberías ir planeando una estrategia para limpiar tu imagen… ayudando en verdad y retribuyendo lo que ganas por adornarte con esto, por ejemplo
La prueba de que las víctimas la pasaron mal es la cara de incomodidad que se ve en las fotos, incluso aun cuando sonríen, lamentable en verdad
Creo que el problema es entender que tú no les das "voz", ellas ya tienen voz
Me recuerda a los whitexicans que se toman fotos con los niños indígenas para verse cool
¡Qué fuerte! La cara de las personas lo dice todo, qué importante es conocer nuestras limitaciones y no ser invasivos solo por crear contenido
De acuerdo con lo expuesto por los usuarios en redes sociales, el problema es retratar el dolor de las minorías, dejando de lado la creación de contenido, y que lo más importante son las historias y no los propios influencer como protagonistas.
¿Qué ha dicho Jessica Fernández?
A través de su cuenta de Instagram, Jessica Fernández compartió que estuvo en Ruanda por invitación de la organización Duhozanye, fundada por mujeres sobrevivientes del genocidio en ese país.
Para lograr la comunicación, tuvo que apoyarse en un intérprete, ya que las mujeres hablaban en Kiñaruanda. Gracias a esa apoyo, pudo platicar con ellas por horas.
Conversaciones sumamente difíciles, pesadas, dolorosas, sobre uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad: el genocidio de los Hutus contra los Tutsis en Ruanda en 1994. Estas mujeres son sobrevivientes, nos cuentan sus historias y lo que aún hoy a casi 30 años de este suceso siguen enfrentando
Recalcó que las historias y el contenido es fuerte y gráfico, y que ellas sabían que iban a ser escuchadas en México y Latinoamérica, "y por esa razón decidieron invitarme a conocer más detalles, con la intención de compartir su historia en honor a sus seres queridos que murieron en el genocidio".
Qué honor el mío escucharlas. Gracias también a ustedes por ser parte de esta experiencia que hoy me dio la oportunidad de llegar aquí
A pesar de la crítica, su primera publicación en Instagram suma casi 71 mil 500 me gusta; mientras que una segunda sobre el mismo tema, y también llena de opiniones en contra, tiene más de 16 mil me gusta.
Historias recomendadas:
- Comunidad LGBT Hace Suyo Triunfo de Wendy en La Casa de los Famosos
- 'Sin Prejuicios con Paola Rojas' l Influencers, ¿La Nueva Profesión del Futuro?
- Muere Lil Tay a los 14 Años; ¿Quién Era la Polémica Rapera e Influencer?
MV | ICM