¿Qué son los Corridos Tumbados?
N+
En menos de cuatro años, los corridos tumbados han cobrado relevancia en el panorama musical mexicano
COMPARTE:
Conforme cobran fuerza los nombres de artistas como Junior H, Peso Pluma y Natanael Cano, también cobran adeptos los corridos tumbados.
Y si todavía no logras entrarle a estas canciones, aquí te vamos a decir qué es un corrido tumbado y cuál es su diferencia con los corridos mexicanos tradicionales.
¿Qué es un corrido tumbado?
En la letra, un corrido tumbado sigue abordando los aspectos de la violencia y la vida en los distintos barrios de México. Las letras siguen hablando de fiestas con lujos y también se hace alusión a las armas.
Asimismo se enaltece la figura de narcotraficantes afines a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tales como Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno o los hijos del propio Chapo: Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Loera.
Sin embargo, y aquí toman distancia de los corridos tradicionales, ya no se cuentan historias de principio a fin como hicieron en algún momento Los Tigres del Norte con “Camelia La Texana” o “La banda del carro rojo”.
La mayoría de los corridos tumbados se cantan en primera persona, como si fuese un integrante del crimen organizado quien las interpreta. O bien, se hace alusión al agradecimiento que se tiene ante una persona dentro del narcotráfico.
La diferencia más grande entre los corridos tumbados y los corridos tradicionales debe de estar en el aspecto musical puesto que en los corridos tumbados se unen a las bases 808 del trap, subgénero del hiphop, el acordeón, la tuba y el bajo sexto.
Así, una vez que escuches un corrido tumbado te vas a encontrar con una base de bajos más profunda que se contrapone y complementa con secciones de metales rítmicas.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las Canciones Más Famosas de Peso Pluma?
¿Cuál es el origen de los corridos tumbados?
Como ya se hizo alusión, el corrido tumbado es la conjunción de los corridos tradicionales mexicanos que se cantan desde la década de los setenta en México con algunos elementos del trap, subgénero derivado del hiphop.
En ese sentido podemos decir que entre los primeros exponentes, o los que sentaron las bases del corrido tumbado son: Natanael Cano, y los raperos Fntxy y Cozy Cuz, quienes formaron el dueto conocido como La Plebada.
Ambos proyectos lanzaron sus primeras producciones de estudio en el 2019 con semanas de diferencia. La Plebada tenía una lírica más apegada al hiphop en el sentido de hacer barras y rimas dentro de un patrón al tiempo que se escuchan esos instrumentos que todos tenemos tan identificados como la tuba y el acordeón. Pero ellos inauguraron lo que de aquí en adelante conoceremos como el género regional urbano.
Sin embargo el mérito de los corridos tumbados lo tiene Natanael Cano quien fue el primer exponente como tal de este tipo de canciones y que además sólo se ha dedicado a ellas.
Para sumar a las diferencias entre los corridos tumbados y los tradicionales se puede decir que también hay una distinción visual que Cano se ha encargado de establecer. Los jóvenes exponentes de estas canciones ya no visten sombrero y botas, mucho menos andan a caballo. En sus videos lucen tenis y ropa de marca, además de que andan en vehículos para andar en el desierto como cuatrimotos.
Los corridos tumbados por supuesto que pertenecen a la narcocultura, pero está hecha por jóvenes que han asumido la violencia provocada por el narcotráfico en nuestro país.
Pero de aquí en adelante comenzará a diluirse la etiqueta de los corridos tumbados, puesto que es más difícil de comercializar, para dar paso al género del regional urbano, que además engloba un espectro mayor de ritmos que están surgiendo conforme pasan los meses.