Consejos y Remedios Caseros para Eliminar la Plaga de Hormigas en Casa

|

N+

-

Si tienes esta plaga de insectos en tu casa o cocina aquí te indicaremos algunos remedios caseros para que ya no te molesten

Las hormigas viven en colonias y llegan a tu casa por falta de higiene o por la presencia de alimentos.

Las hormigas pueden ser un foco de infección y transmitir de enfermedades Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Eliminar una plaga de hormigas de tu casa puede ser una tarea difícil, pues, a pesar de que en su mayoría son inofensivas, pueden transportar bacterias y convertirse en un foco de transmisión de enfermedades.

En esta época de calor es común que haya plaga de hormigas en las casas, y su aparición se debe a diversos factores, como pueden ser el cambio de estación, migración de las casas cercanas que intentaron eliminarlas, pero también por falta de higiene y por la presencia abierta de alimentos en nuestras casas.

Si has visto hormigas en la cocina, en el baño o en cualquier habitación de tu hogar, eso no significa necesariamente que tengan su nido en esos lugares, pueden llegar únicamente para explorar y llevarse provisiones.

Se ha observado que las hormigas envían a sus exploradoras a observar el territorio alrededor de su nido en busca de comida y mientras lo hacen segregan feromonas.

Dejan un sendero químico que les ayuda a encontrar su camino de regreso al nido o a la fuente de alimento.

De igual forma, se identifica que los olores que las atrae a nuestra casa o cocina son los azucarados, además de otros residuos olorosos, restos de alimentos en el piso y en superficies, así como la basura mal almacenada al interior de las casas.

Video: Hormiga Bala; Causante de la Picadura Más Dolorosa del Mundo

¿Cómo Prevenir la plaga de hormigas?

Antes que pensar en eliminarlas, los primero que se debe hacer es evitar que la colonia de hormigas llegue a tu casa, por lo que, lo primeros consejos de prevención son:

  • Limpieza profunda en toda la casa
  • Eliminar y evitar restos de comida en trastes y en el piso
  • Evita dejar azúcar sobre las superficies y en el piso
  • Si es posible, trata de aspirar toda la casa y sus rincones
  • Conservar los alimentos en recipientes herméticos
  • Lava o reemplaza los botes o recipientes de la basura
  • Cerciórate que las bolsas de basura cierren bien
  • No conserves basura dentro de la casa

Hay que tener paciencia y lograrás mantener a raya las hormigas en tu casa en un ambiente limpio, pues tener hormigas en la casa o la cocina es un verdadero problema y desastre cuando aparecen una y otra vez.

Trucos caseros para ahuyentarlas

Si a pesar de la limpieza, lo cual, no es garantía de que las hormigas ya no regresen, aquí te presentamos algunos trucos caseros que no pondrán en riesgo a los niños ni a las mascotas de la familia.

1.- Colocar plantas con hojas de menta cerca de donde hayas visto las acumulaciones de los insectos, así como alrededor de los nidos.
2.- Vinagre blanco. Rociar y limpiar las superficies y caminos por donde transitan los insectos . Este líquido funciona parar repeler y matar hormigas. Las hormigas perciben el olor del vinagre incluso cuando este se seca.
3.- Limón: Rociar o limpiar con jugo de limón. El olor elimina rastros de feromonas y enmascara el olor de la comida. Dejar rodajas de limón en la cocina evitará la presencia de hormigas en esta zona.
4.- Pimienta negra: Es un disuasivo natural para las hormigas, de olor irritante para los insectos. Se puede espolvorear pimienta cerca de electrodomésticos y superficies para mantener alejadas a las hormigas.
5.- Almidón de maíz: Se rocía sobre el nido de hormigas y luego se arroja agua sobre ellas para deshacerse de un grupo grande de hormigas.
6.- Sal: Se mezcla con pimienta para usarlo como un potente repelente natural de hormigas.
7.- Canela: Es bastante eficaz en formato de aceite como repelente e insecticida. 
8.- Diluir en agua una cucharada de aceite esencial del árbol del té, eucalipto, lavanda, menta y rociar superficies, esquinas, caminos y nidos.

¿Cómo terminar con el nido de hormigas?

Si  las hormigas siguen y localizaste el hormiguero, esta es la forma drástica en que puedes terminar con él:

  • Añade detergente líquido para trastes en agua hirviendo, y echar en el nido.
  • Echar una gran cantidad de vinagre de manzana en el hormiguero.
  • Añadir mucha sal a una cacerola de agua hirviendo y verter tres días seguidos en el hormiguero.
  • Regar con la manguera regularmente hasta que desaparezcan.

Si los remedios naturales y todo lo anterior no fue suficiente y estos diminutos insectos siguen invadiendo tu hogar, quizá ya sea el momento de combatirlas con tratamientos más profesionales y seguir con la combinación de limpieza y trucos caseros, para que tu casa quede libre de hormigas.

Te puede interesar:

¡A Cuidarlas! Hormigas Pueden Detectar el Cáncer, Estudio
Así se Hacen las Muertas Hormigas Australianas para Defenderse
¿Cómo Identificar las Distintas Picaduras de Insectos?