Cocineros Oaxaqueños Viajan a Japón para Preparar Barbacoa Tradicional

|

N+

-

Un grupo de cocineros originarios de Oaxaca viajaron hasta Japón para hacer barbacoa al estilo tradicional, ¡y hasta construyeron un hoyo con ladrillo y cemento!

Preparan barbacoa oaxaqueña en Japón

Preparan barbacoa oaxaqueña en Japón. Foto: Instagram @mimilopezoaxaquita

COMPARTE:

A través de redes sociales se ha vuelto viral el caso de unos cocineros oaxaqueños que viajaron a Japón para cocinar barbacoa. En las imágenes se aprecia cómo consiguieron productos locales, como el borrego, y construyeron el pozo para cocinar el típico platillo mexicano.

Noticia relacionada: Padres Pagan la Carrera de su Hija Vendiendo Barbacoa

Barbacoa del otro lado del Pacífico

Noemí López publicó en Instagram la travesía que fue cocinar barbacoa en Japón. Ella lleva el restaurante Maíz Cocina Tradicional, en Soledad Etla, Oaxaca.

El restaurante tradicional recibió una invitación por parte de un chef mexicano afincado en Japón para cruzar el Pacífico con el fin de cocinar a la mexicana. En la publicación Noemí López escribió:

Cuando recibimos la invitación para llevar nuestra cocina tradicional a Japón la primer pregunta que nos hicimos fue ¿y cómo vamos a preparar la barbacoa?, porque obviamente íbamos a estar muy lejos de casa y nos preocupábamos por los ingredientes y herramientas que se necesitan para hacer una buena barbacoa.

Llevó dos días hacer la barbacoa en Japón

Según contó, ellos llevaron gran parte de los ingredientes indispensables. Por fortuna, el chef Marco, quien los invitó a la isla asiática, colaboró activamente para conseguirles el resto de los ingredientes. La preparación de la barbacoa incluyó construir el pozo y prepararlo para la cocción.

La carne de borrego fue de un granjero local, las pencas de maguey las enviaron desde otra ciudad ya que son muy difíciles de conseguir, cemento, ladrillos, piedras de río, todo lo que pedimos nos lo proporcionaron, y eso es un gesto que sin duda nos hizo muy felices y que siempre vamos a recordar.

 

Todo el proceso, desde que construyeron el hoyo para la barbacoa, hasta que esta fue servida en tacos, llevó dos días. Al respecto, Noemí López escribió que ha ganado compadres y comadres del otro lado del océano:

Esta colaboración duró dos días, donde personas de la comunidad, chefs, artistas y muchas otras personas se dieron cita para probar la rica barbacoa que preparamos para ellos. Cuando destapamos el horno, realizamos nuestro tradicional compadrazgo y así fue como ahora me gané 2 compadres y 2 comadres más a la lista.

Historias recomendadas: