¿El Carro Chino Eléctrico de 20 Mil Pesos Puede Circular en México?

El carro mide 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho y en él caben hasta cuatro personas

|

N+

-
El Chang Li S1 Pro, el auto chino de 20 mil pesos, no puede circular en México

El auto chino tiene una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Foto: Chang Li

COMPARTE:

El Chang Li S1 Pro, el auto chino de 20 mil pesos, en pocos días enamoró a las redes sociales debido a que, a cambio de una baja inversión, las personas pueden comprar un auto eléctrico y sustentable, algo que antes solo estaba al alcance de muy pocos.

Sin embargo, si estás pensando en comprar uno, antes de hacerlo, debes saber cuáles son sus características y, sobre todo, si al tenerlo podrás circular y obtener fácilmente sus placas en México.

Te recomendamos: ¿Cómo comprar el carro chino de 20 mil pesos en México?

Cabe destacar que el Chang Li S1 Pro, por el momento, solo puede comprarse a través de páginas de venta chinas, como por ejemplo Alibaba, razón por la cual al adquirir este vehículo deberás pagar un costo extra por importación, el cual no incluye el trámite de emplacamiento ni la tarjeta de circulación, requisitos fundamentales para que un auto pueda transitar en el país.

¿Cómo es el Chang Li S1 Pro, el auto chino de 20 mil pesos?

El Chang Li S1 Pro es un auto de la marca Changzhou Xili Car Industry, la cual se especializa en la fabricación de vehículos pequeños, diseñados para funcionar eficientemente en la ciudad.

El carro mide 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho y en él caben hasta cuatro personas, tiene un motor eléctrico de 1.5 caballos de potencia y tres alternativas de batería, de 800, 1,000 o 1,200 kW, lo que garantiza entre 40 y 100 kilómetros de recorrido por carga.

No obstante, debido a sus características, la velocidad máxima que puede alcanzar es de aproximadamente 35 kilómetros por hora.

El Chang Li es considerado el auto más barato del mundo, pues su precio oscila entre los 20 mil pesos, lo que lo vuelve inclusive mucho más barato que el más reciente iPhone, aunque vale la pena destacar que a este costo hay que sumarle entre 6 mil a 12 mil pesos por gastos de importación.

¿Puede circular en México?

No hay duda de que comprar un auto eléctrico por 20 mil pesos resulta una propuesta muy tentadora, pero antes de hacerlo debes considerar que el Chang Li S1 Pro no está específicamente diseñado para México, pues en nuestro país todos los carros deben cumplir con una serie de reglamentaciones de seguridad, algo que el auto chino no cumple al 100 por ciento.

El auto Chang Li S1 Pro no podría circular en México, debido a que no cumple con la NOM-195, obligatoria para todos los vehículos que circulan en nuestro país.

Chang Li S1 Pro no pasa la NOM-195 porque:

  • No cuenta con bolsas de aire frontales y laterales. 
  • No tiene control electrónico de estabilidad.
  • No tiene sistema antibloqueo para frenos (ABS). 
  • No tiene monitoreo de presión de llantas.
  • No tiene anclajes de sistemas de retención infantil.
  • No tiene sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.

Por ello, el auto chino NO podría circular libremente por las calles y avenidas de México, pues al incumplir las reglamentaciones, su uso tendría que limitarse al que un carro de golf tiene, ya que representaría un riesgo para los conductores, pasajeros y vehículos en la vía pública.