¡Mira al Cielo! Estos son los Fenómenos Astronómicos que No te Puedes Perder en 2025

|

N+

-

El 2025 nos sorprenderá con varios fenómenos astronómicos, la observación de algunos de ellos requerirá telescopios para una mejor experiencia

Personas se reúnen para ver el eclipse anular en octubre de 2024

En 2025 habrá un eclipse Lunar y un eclipses de Sol visibles en Rusia y Groenlandia. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Este Año Nuevo 2025, el universo nos sorprenderá con fenómenos astronómicos únicos que no te puedes perder, que van desde alineaciones planetarias, lluvias de estrellas y eclipses. Aquí te decimos las fechas en que sucederán.

Video: Estos Son los Fenómenos Astronómicos en 2025: Prepárate para Verlos en México

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), citado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tan solo en el mes de enero habrá estos eventos astronómicos:

  • 3 de enero: Lluvia de meteoros Cuadrántidas
  • 4 de enero: Ocultación lunar de Saturno
  • 10 de enero: Conjunción de la Luna y Júpiter
  • 12 de enero: Venus en dicotomía.
  • 13 de enero: Luna Llena
  • 16 de enero: Marte en oposición al Sol
  • 20 de enero: Conjunción de Venus y Saturno
  • 21 de enero: Plutón en conjunción solar
  • 24 de enero: El cúmulo abierto M47

Julieta Fierro Gossman, investigadora de la UNAM, explicó el impacto de las condiciones meteorológicas.

La especialista indicó que México tiene época de "secas y de lluvias", es decir, el cielo está despejado en los meses de noviembre a abril, pero el resto del año es muy difícil ver las estrellas porque buena parte del cielo está nublado.

Noticia relacionada: Video: Lanzan Revista Obsidiana; Busca Difundir Hallazgos Astronómicos

Fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2025

  1. La Luna pasará delante de Saturno: Este fenómeno ocurrirá dos veces durante el primer mes del año, el 4 y el 31 de enero, respectivamente. Saturno es uno de los planetas que puede confundirse con una estrella, porque es uno de los más brillantes
  2. Alineación de planetas: El 18 de enero y el 28 de febrero, seis planetas se van a alinear, se trata de: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque la alineación no será perfecta, este fenómeno no ocurre con frecuencia y será visible especialmente en las primeras horas del amanecer. Algunos planetas serán visibles a simple vista, mientras que, para otros, como Urano y Neptuno, será necesario un telescopio.
  3. La Tierra alcanzará el perihelio: El 4 de enero, la Tierra se encontrará más cerca del Sol, a unos 147 millones de kilómetros. Al punto más alejado de su órbita respecto al Sol, a una distancia de 152 millones de kilómetros, se le conoce como afelio. La académica de la UNAM señaló que en el perihelio es cuando hace frío, debido al eje de rotación, que en ese preciso momento se inclina respecto de su órbita, y el norte queda más lejos del Sol; en consecuencia, es invierno en ese hemisferio. Por esta razón, la distancia entre la Tierra y el Sol no define las estaciones, sino la inclinación de su órbita.
  4. La superluna: Debido a que nuestro satélite gira alrededor de la Tierra, también tiene una órbita elíptica, razón por la que en ocasiones la vemos más grande y a veces más pequeña. El 7 de octubre, el 4 de noviembre y el 4 de diciembre, la Luna se verá muy grande porque estará más cerca de la Tierra. Como nuestro satélite está cubierto de algunos elementos como aluminio y calcio, que son muy reflejantes, brilla tanto.
  5. Equinoccio de primavera y otoño:  El próximo 20 de marzo a las 4:01 horas, tiempo de la Ciudad de México, ocurrirá el equinoccio de primavera, durante el cual el Sol se alineará directamente sobre el ecuador, marcando un equilibrio perfecto entre el día y la noche, con igual número de horas de luz y de oscuridad. A partir del equinoccio de primavera, la duración de la noche comienza a disminuir gradualmente para dar lugar a días más largos y luminosos. Este proceso se invierte con la llegada del equinoccio de otoño, cuando las noches se alargan hasta llegar a su punto máximo durante el solsticio de invierno.El equinoccio de otoño ocurrirá el 22 de septiembre a las 12:19 horas, tiempo de la Ciudad de México.
  6. Lluvias de estrellas:  Los cometas son cuerpos congelados que se encuentran muy lejos del Sol. En ocasiones, al acercarse a nuestra estrella, su calor los desintegra poco a poco y dejan “pedacitos” de hielo a lo largo de su órbita. Al caer a la Tierra, se desintegran y dejan una cola espectacular, explicó Julieta Fierro. El 3 y 4 de enero se verá la lluvia de estrellas Cuadrántidas, que se origina en la constelación Quadrans Muralis, aunque ya no se reconoce oficialmente en la astronomía moderna. La lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con su pico de actividad generalmente entre el 21 y el 22 de octubre. Proviene de la constelación de Orión, de ahí su nombre. Las Leónidas ocurren del 6 al 30 de noviembre, aunque el pico es el 17 de noviembre. Es conocida por su intensidad y por la posibilidad de ver una gran cantidad de meteoros en poco tiempo, con entre 15 y 20 meteoros por hora. Las lluvias más espectaculares ocurrieron en los años 1833, 1866, 1966 y 2001, cuando se registraron hasta mil meteoros por hora.
  7. Eclipse lunar: El 7 de septiembre habrá un eclipse lunar. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, y el astro rey proyecta su sombra en la superficie lunar. También habrá eclipses de Sol visibles el 29 de marzo en Rusia y en Groenlandia; el 21 de septiembre podrán verse en el Pacífico y en la Antártida.

 

Historias recomendadas:

Con información de N+ y UNAM

Rar