InicioTendenciasBulldog Inglés, Francés y Pug, las Razas de Perros Más Afectadas por Calor: ¿Cómo Cuidarlos?
Bulldog Inglés, Francés y Pug, las Razas de Perros Más Afectadas por Calor: ¿Cómo Cuidarlos?
|
Farah Reachi | N+
-
Al igual que las personas, los animales de compañía pueden sufrir insolación, quemaduras, deshidratación y golpe de calor; aquí te decimos cuáles son los síntomas y cómo cuidarlos
Ante la tercera onda de calor, especialistas advierten los riesgos de las altas temperaturas para las mascotas. Aquí algunos consejos para evitar que sufran quemaduras, deshidratación o golpes de calor
COMPARTE:
Todos los días llega al Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al menos una mascota con complicaciones derivadas de la tercera ola de calor que se vive en la Ciudad de México (CDMX); de acuerdo con especialistas, las razas de perros bulldog inglés, bulldog francés y pug son las más afectadas.
Ylenia Márquez Peña, encargada de Urgencias y Área intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, explicó que hay días que tienen que recibir al menos tres pacientes, como el caso de un bulldog inglés con obesidad que llegó con choque calórico de 40 grados de temperatura, ahogándose y con mucha dificultad para respirar.
Video: UNAM Da Recomendaciones para Evitar Golpe de Calor en los Perritos ¡No les Cortes el Pelo!
“Los tutores lo estaban transportando en el carro y fue que se dieron cuenta; lo empezaron a ver cada vez más angustiado en cuanto a su respiración normal y fue cuando ya decidieron cambiar de ruta y traerlo para acá”, señaló.
Síntomas
Al igual que las personas, los animales de compañía pueden sufrir insolación, quemaduras, deshidratación y, en caso extremo, golpes de calor peligrosos.
Ylenia Márquez Peña refirió que muchos de los pacientes desarrollan daño renal, alteraciones en la coagulación, alteraciones hepáticas y digestivas.
Dijo que en general los animales que presentan mayor riesgo son los pacientes braquicéfalos, que son de razas chatas como bulldog inglés, bulldog francés y pug.
Algunos capitalinos ya toman medidas para evitar riesgos y sacan a pasear a sus perros cuando el calor ha cedido un poco.
Recomendaciones
Otras recomendaciones de los especialistas para evitar malestares en las mascotas son:
No encerrarlos en el automóvil, ni dejarlos en la azotea.
Mantenlos en un lugar ventilado y con sombra.
No se recomienda cortarles el pelo ya que es un regulador térmico que evita que reciban directamente los rayos solares.
Si jadea más de lo habitual, le cuesta moverse y tiembla, acudir a un veterinario.