Bolillos en Nogada, un Platillo de Guerrero que Ayuda al Bolsillo
N+
Una familia de Chilpancingo, Guerrero, dio un giro a la preparación de los chiles en nogada. Conoce la historia aquí
COMPARTE:
Con la llegada de septiembre también comienza la temporada de los chiles en nogada, un platillo típico de México que tiene distintas formas de prepararse en cada región del país, y una de ellas es la de los llamados bolillos en nogada, creada por la familia Bello en Chilpancingo, Guerrero.
Este platillo únicamente se vende durante la temporada de las fiestas patrias.
El bolillo en nogada consiste del picadillo tradicional poblano, con un toque de Chilapa. También lleva lo que es el bolillo. La crema y lo que es el perejil y la granada. Lo único que cambia del chile poblano en nogada es un ingrediente, es el chile. En lugar del chile el bolillo
La familia Bello compartió con N+ que la idea de los bolillos en nogada surgió hace tres años, derivado de la pandemia de covid-19, pues ante la falta de ventas de comida para eventos, Marco Antonio y su hermano repartieron los platillos que no vendieron como relleno de los bolillos.
Noticia relacionada: Regresa el Festival de Chiles en Nogada al Centro Histórico de CDMX
Nace de la idea de que nos quedamos sin trabajo con mi hermano y estábamos en pandemia, así que también no teníamos ventas de cenas de Navidad y Año Nuevo, así que optamos por vender ese tipo de comida que no se da más que en fiestas o se come en celebraciones, y lo metimos en un bolillo".
¿Cómo se preparan los bolillos en nogada?
De acuerdo con sus creadores, los bolillos en nogada pueden ir rellenos de cinco tipos de guisado: filete de puerco a la mantequilla, picadillo de frutas tipo poblano con ingredientes de la cocina tradicional de Chilapa, con BBQ, pierna de cerdo adobada; o con discada norteña, elaborada con cerveza, salchicha, tocino, jamón, cebolla, chile poblano y jugo de 8 verduras.
Una vez que se elige el relleno, el bolillo se baña en salsa de nogada: preparada con nuez, jerez, queso crema, requesón, media crema, leche y azúcar, además de perejil y granada.
Otra gran diferencia entre el chile en nogada y el bolillo en nogada es el precio, pues mientras el chile se vende desde los 250 pesos, un bolillo preparado de esta peculiar forma cuesta 50 pesos.
Gracias a su gran sabor, además de ser un producto accesible, este platillo se convirtió en una opción para celebrar la noche mexicana del 15 de septiembre en Chilpancingo, Guerrero.
Historias recomendadas:
- Zona Donde Mataron a Jesuitas, Fuera de Estrategia de Seguridad Federal
- Contaminación Aumenta Riesgo de Desarrollar Cáncer de Próstata
Con información de Janosik García
OAGL