¿Crudo o en Ayunas? Los 5 Beneficios de Comer Ajo, Según la Ciencia
N+
El ajo tiene poderosas propiedades que benefician la salud por sus componentes bioactivos entre los que se encuentran el azufre, según algunos estudios científicos
COMPARTE:
La comida mexicana es más rica si se cocina con sus respectivos condimentos, que aportan sabores únicos a cada platillo, uno de ellos es el ajo y aunque a muchas personas no les gusta el sabor ni el olor, esta planta tiene propiedades únicas que te harán cambiar de parecer, si eres de los que prefieren no consumirlo; aquí te decimos 5 beneficios para tu salud.
- La importancia del ajo. Es una planta de la familia Allium -la de las cebollas- que tiene propiedades medicinales, comprobadas por la ciencia.
- Al ajo se le atribuyen propiedades “mágicas” que ayudan a curar enfermedades, según la Biblioteca Digital de la medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Son tantos sus beneficios, que en la antigüedad se llegó a creer que era bueno contra los vampiros, una teoría considerada como ficticia.
Noticia relacionada: Los Beneficios de Comer Piña y a Qué Hora Es Mejor Consumirla
Propiedades del ajo
El bulbo del ajo contiene Alium savtivum, un aceite esencial rico en compuestos de azufre entre los que se han identificado ajoeno, alicina, aliína, s-alilcisteína y alilmercaptano, entre otros.
5 poderosos beneficios del ajo
Estudios científicos han demostrado que el ajo posee propiedades benéficas para la salud y podría ayudar a prevenir algunas enfermedades.
- El ajo puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol, lo que permitiría disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS).
- Puede reducir las concentraciones de azúcar en la sangre, si lo consumes en ayunas, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Otros estudios científicos dotan al ajo de cualidades anticancerígenas, antiobesidad y antibacteriales.
- El ajo contiene muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.
- También, contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento.
Noticia relacionada: ¿Cuántas Proteínas, Grasas y Carbohidratos Debo Consumir para no Engordar? OMS Lanza Dieta Sana
¿Cómo comer ajo?
De acuerdo con científicos, es recomendable consumir el ajo fresco, ya que al ser cocinado perdería la concentración de sus principios activos.
Sin embargo, el ajo también se puede encontrar en varias presentaciones, ya sea en hojuelas deshidratadas, en polvo, picado en conserva, o en suplementos alimenticios en cápsulas o tabletas.
Conclusión
En general, el ajo es una excelente fuente natural de compuestos bioactivos que contienen azufre y tiene aplicaciones prometedoras en el desarrollo de alimentos funcionales o nutracéuticos para la prevención y el manejo de algunas enfermedades; sin embargo, te recomendamos siempre consultar con un médico sobre el estado de tu salud.
Historias recomendadas:
- ¿Qué Es la UMA y Cómo Afecta tu Economía el Aumento de 2025?
- Golfo de México: ¿Se le Puede Cambiar el Nombre Como Sugiere Trump?
- Generación Beta: Características, Desafíos y ¿Tolerancia a la Frustración? | Exclusiva N+
Con información de N+.
RMT