¿Qué Es Mejor Bañarse por las Noches o por las Mañanas?

Los beneficios que obtenemos al ducharnos dependen de la hora del día, frecuencia y hasta de la temperatura del agua con la que lo hacemos

|

N+

-
Bañarse por la mañana o por la noche trae consigo diferentes beneficios para nuestra salud

Al bañarnos mejoramos nuestra higiene personal y hasta nuestro estado de ánimo. Foto: Unsplash|Ilustrativa

COMPARTE:

Tomar un baño puede proporcionarle a nuestro cuerpo muchos beneficios. Sin embargo, en torno a esta práctica existen varios mitos y preguntas, por lo que en esta ocasión te explicaremos si es mejor bañarse en la noche o por la mañana.

Si bien, aunque al bañarnos eliminamos de nuestro cuerpo las bacterias que durante el día podemos tener, la realidad es que al hacerlo, además de mejorar nuestra higiene corporal, también podemos mejorar nuestro estado de ánimo e inclusive relajar los músculos.

Te recomendamos: ¿Cuál es la cerveza que menos daño hace al hígado?

No obstante, aunque muchas personas no lo saben, los beneficios que obtenemos al ducharnos dependen en gran medida de la hora del día en la que acostumbramos hacerlo y por supuesto de la frecuencia y hasta de la temperatura del agua con la que llevamos a cabo esta actividad.

¿Cada cuánto es recomendable bañarse? 

Aunque algunas personas consideran que lo mejor es bañarse diario, otras aseguran que es preferible hacerlo cada dos o tres días.

Ahora bien, Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que para hacerlo bien, en realidad, se deben tomar en cuenta factores como el clima, la condición biológica y la actividad física.

Por ello, en zonas o épocas con temperaturas predominantemente bajas, es decir, cuando hace frío, lo mejor es tomar un baño dos o tres veces por semana y en climas cálidos podría ser adecuado hacerlo hasta dos veces por día.

Del mismo modo, es recomendable que las personas que hacen ejercicio a diario, o realicen trabajos de gran exigencia física, tomen diario por lo menos una ducha, pues de esta forma lograrán eliminar por completo las bacterias que se generan a través de la sudoración.  

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que lo mejor es bañarse cada tercer día, pero mantener una buena higiene en las partes íntimas, para de esta forma evitar resequedad y molestias en la piel, generadas por la eliminación de la capa protectora natural que tenemos.

¿Es mejor bañarse por la noche o por la mañana?

La respuesta a la pregunta de si es mejor bañarse por la noche o por la mañana depende de los beneficios que queremos aprovechar.

De acuerdo con Gary Goldenberg, un experto dermatólogo, al bañarnos por las mañana podemos eliminar el sudor generado por la noche, terminar con las bacterias que pueden tener nuestras sábanas y hasta ayudar a nuestro cuerpo a despertar más rápidamente y mantenernos atentos.

Por otro lado, Janet Kennedy, experta en sueño y psicóloga clínica, asegura que si decidimos bañarnos por la noche podemos tener un descanso más reparador, relajar nuestros músculos y eliminar los químicos, bacterias y contaminantes a los que estamos expuestos en el día.

Cuando el dios de la lluvia llegó a la CDMX