¿Cómo Es la Viuda Negra y Por Qué su Picadura es Mortal?

El macho es inofensivo, ya que solo la hembra puede perforar la piel humana e inyectar una dosis letal de veneno

|

N+

-
La viuda negra es negra y en su vientre tiene una marca roja en forma de reloj de arena

El veneno de la viuda negra puede ser 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

La viuda negra, al igual que la araña violinista, es una especie peligrosa de arácnido debido a que su picadura puede llegar a ser mortal, por lo que a continuación te explicaremos cómo puedes identificarla y por qué su veneno es un riesgo.

La latrodectus mactans, mejor conocida como viuda negra, es una araña que fácilmente puede encontrarse al interior de los hogares mexicanos, aunque su escondite favorito son los lugares secos y oscuros, por lo que regularmente suele vivir en grietas, debajo de las piedras o en sitios desordenados como cocheras y sótanos.

Te recomendamos: ¿Estados dónde se encuentran las arañas violinistas en México?

Y aunque usualmente esta especie es un arácnido tímido, solitario y poco agresivo, puede llegar a alterarse y hasta a atacar a las personas si, intencionalmente o sin querer, su telaraña es destruida o se realiza fumigación.

¿Cómo es la viuda negra?

La viuda negra se caracteriza por tener un cuerpo completamente negro y en su vientre una marca roja en forma de reloj de arena.

El macho es inofensivo para las personas, ya que únicamente la hembra tiene los colmillos lo suficientemente grandes para perforar la piel humana e inyectar una dosis letal de veneno.

¿Por qué es peligrosa una picadura de viuda negra?

La picadura de una viuda negra puede ser mortal debido a que su veneno es neurotóxico y puede llegar a ser hasta 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel.

Si el envenenamiento es severo, los sistemas respiratorio y cardiaco pueden verse gravemente afectados, por lo que el paciente podría presentar bradicardias, taquicardias, sudoración excesiva, sensación de lengua trabada, fuertes dolores musculares y el adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida.

Sin embargo, el índice de mortalidad a causa de su mordedura es relativamente bajo, ya que existe un potente antídoto, por lo que es sumamente importante que en cuanto una persona sea picada, esta se transfiera a su unidad médica más cercana para recibir el tratamiento.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?