Aprueban Cambiar Nombres de Plantas por Considerarlos un Término Racista

Esta medidas no tendrá carácter retroactivo, ya que los términos que ya existen se quedarán como están a pesar de que algunos sean un tanto polémicos

|

N+

-
Aprueban Cambiar Nombres de Plantas por Considerarlas con un Término Racista

Alrededor de 200 plantas cambian su nombre por considerarse un término racista en Sudáfrica. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

De “caffra” a “affra”, alrededor de 200 plantas cambian su nombre por considerarse un término racista. Y es que en Sudáfrica añadir una simple “c” a affra, se considera un insulto despectivo a las personas de raza negra.

Noticia relacionada: Jugadora de Rugby es Exhibida por Racismo y Queda Fuera de Juegos Olímpicos de París 2024

Por eso, la sección de nomenclatura del Congreso Internacional de Botánica reunido en Madrid, España, votó rebautizar estas plantas como una solución sin precedentes desde hace casi tres siglos cuando se comenzó a poner nombre científico a los seres vivos. 

Sandra Knapp, botánica en el Museo de Historia Natural de Londres, señaló que es mejor cambiar porque los nombres nos sirven como una forma de comunicarnos. 

Es una medida de comunicación. Si no podemos decir los nombres, ¿cómo podemos comunicar?

La decisión fue consensuada por más de 3 mil científicos de todo el mundo, que se reúnen cada seis años este congreso que es considerado las Naciones Unidas de la Botánica.

¿Denominaciones ofensivas? 

Este conjunto de directrices tratarán de impedir que cualquier nueva planta, alga u hongo tenga una denominación ofensiva. Knapp explicó que desde enero de 2026 si alguien propone un nombre nuevo por una planta, alga u hongo que es denigratorio para un grupo de personas, puede ser propuesto para ser rechazado.

Sin embargo, no tendrá carácter retroactivo, ya que los términos que ya existen se quedarán como están. Tampoco se revisarán los que reciben el nombre de personas reales o personajes históricos, algunos tan polémicos como Anophthalmus Hitleri, el escarabajo que lleva el nombre en homenaje al genocida Adolf Hitler. 

La botánica en el Museo de Historia Natural de Londres, detalló pero hay otros nombres como, por ejemplo, Columbus o Castro que son buenos para unas personas y malos para otras. 

De hecho, las personas actuales siguen inspirando la denominación de nuevas especies. Como la polilla Neopalpa donaldtrumpi bautizada como el expresidente estadounidense, Donald Trump, por las escamas doradas en su cabeza que recuerdan a su peinado.

Historias relacionadas

Con información de Yolanda Fernández
OGG | ICM