Año Nuevo Lunar 2025: ¿Por qué la Fecha Cambia cada Año?
N+
Conoce aquí cuál es la razón por la que el Año Nuevo Lunar cambia de fecha cada año
COMPARTE:
Aunque el calendario gregoriano lleva ya casi un mes del año 2025, el Año Nuevo Lunar 2025 todavía no llega, y aún faltan algunos días para que esto suceda.
Países asiáticos como China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam y otros más utilizan este calendario para determinar sus festividades, y a diferencia del calendario gregoriano, el inicio del Año Nuevo Lunar cambia cada año.
Muestra de ello es que en 2024, el Año Nuevo Lunar ocurrió el 10 de febrero, mientras que en 2025 comenzará el 29 de enero.
Noticia relacionada: Año Nuevo Chino 2025: ¿Qué Actividades Habrá para Celebrar la Tradición en CDMX?
¿Por qué el Año Nuevo Lunar cambia cada año?
Los cambios en el inicio del Año Nuevo Lunar están relacionados directamente con las fases lunares, que son visibles gracias a la iluminación de la luz solar sobre el satélite, las cuales transcurren aproximadamente cada 29.5 días en este orden:
- Luna Nueva (totalmente oscura)
- Cuarto Creciente (50% iluminada)
- Luna Llena (100% iluminada)
- Cuarto Menguante (50% iluminada)
De acuerdo con la tradición de las culturas orientales, el Año Nuevo Lunar se celebra con la llegada de la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno (hemisferio norte), que ocurrió el pasado 21 de diciembre. Tomando en cuenta lo anterior, la primera Luna Nueva del ciclo ocurrió el 30 de diciembre, por lo que la próxima ocurrirá el 29 de enero, por lo que esta fecha será el Año Nuevo Lunar.
Es importante recordar que esta fecha no solo representa el inicio del Año Nuevo Lunar, sino que también significa la llegada del Año Nuevo Chino, una tradición milenaria que cada año celebra un animal en particular, de acuerdo con los 12 animales del horóscopo chino. Según la trdición, el 2025 será el año de la serpiente de madera.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OAGL