Ajo Negro: Los Poderosos y Múltiples Beneficios de Comerlo, Según la Ciencia
N+
Aquí te decimos los poderosos beneficios que el ajo negro posee para la salud, según la ciencia
COMPARTE:
Los condimentos siempre dan a la comida un toque muy especial, dos de ellos son el ajo y la cebolla, ingredientes que no pueden faltar para dar sazón a los platillos que a diario consumimos, pero uno de ellos tiene poderosos y múltiples beneficios para la salud, de hecho, posee “propiedades mágicas”; veamos de qué se trata.
Es el ajo el que tiene esas “propiedades mágicas” que pueden ayudar a “diagnosticar y curar” algunas enfermedades, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pero esta planta herbácea potencializa sus beneficios para la salud si se somete a un proceso de fermentación con temperatura y humedad controladas, que lo convierte en ajo negro.
¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es un derivado del ajo fresco, el que comúnmente usamos en la preparación de los alimentos diarios y que también tiene potenciales beneficios para la salud, pero para obtenerlo, se somete a un procedimiento con temperatura de entre 60 y 90 grados centígrados, y humedad de entre 80 y 90%, que deben ser controladas entre 10 y 60 días.
Por este proceso, propiedades funcionales de la planta, rica en azufre, aumentan de manera considerable, explica Susana Patricia Miranda Castro, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, quien ha impulsado la producción del ajo negro por sus beneficios para la salud.
Noticia relacionada: Los Beneficios de Comer Piña y a Qué Hora Es Mejor Consumirla
5 beneficios del ajo negro, según la ciencia
Estudios científicos nacionales e internacionales han determinado que el ajo negro posee poderosos beneficios para la salud; aquí te damos 5 de sus principales propiedades.
- El ajo negro “tiene mayor actividad antioxidante y es más eficaz en la prevención de enfermedades metabólicas”, señala un estudio de la FES Cuautitlán de la UNAM.
- Protege contra el daño neuronal y la disminución de la memoria, según la Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias.
- Diabetes. El ajo negro puede reducir el azúcar en la sangre y disminuye la insulina.
- Colesterol y triglicéridos. El extracto de ajo negro atenua significativamente la elevación de los triglicéridos séricos, el colesterol total y redujo la peroxidación lipídica en los tejidos del hígado y el riñón, según estudios citados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Esclerosis arterial. El ajo negro puede prevenir la esclerosis arterial por la cantidad de polifenoles es significativamente mayor.
El proceso al que se somete al ajo para convertirlo en ajo negro, reduce el fuerte olor y sabor que a muchas personas no les gusta; además, potencializa sus propiedades, una buena razón para probar sus beneficios, pero como siempre, te recomendamos consultar con tu médico ante cualquier padecimiento.
Historias recomendadas:
- Tomar Té Verde Ayuda al Cerebro: Estudio Revela Beneficios
- ¿Cuántas Proteínas, Grasas y Carbohidratos Debo Consumir para no Engordar? OMS Lanza Dieta Sana
- Proponen Nueva Definición de Obesidad que Solo Toma en Cuenta la Salud y No la Apariencia
Con información de N+.
RMT