5 de Mayo: ¿Por Qué Celebran La Batalla de Puebla en San Juan de Aragón?
N+
Esto es todo lo que debes de saber de la representación de la Batalla de Puebla en San Juan de Aragón
COMPARTE:
Como cada año, el 5 de mayo conmemoramos la Batalla de Puebla, en la que el ejército que lideraba Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas de Francia.
Y, más allá de eso, aquí te vamos a decir por qué en el pueblo de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México (CDMX), se celebra anualmente y de forma multitudinaria un acontecimiento que ocurrió a muchos kilómetros de distancia.
¿Qué sucedió en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo?
Comencemos por recordar que la Batalla de Puebla fue un combate entre México y Francia, cuando dicho país emprendió una invasión a nuestro territorio.
La lucha comenzó, efectivamente, el 5 de mayo de 1862, y la comandó el general mexicano Ignacio Zaragoza contra el ejército profesional del segundo Imperio francés, que lideraba Charles Ferdinand Latrille.
El conflicto armado fue una consecuencia directa de la crisis que dejó tras de sí la Guerra de Reforma, conflicto civil entre liberales y conservadores que ocurrió entre 1858 y 1861.
El triunfo fue de los liberales, encabezados por Benito Juárez, con lo cual comenzó el proceso de separación entre la Iglesia y el Estado y la promulgación de una serie de leyes de corte liberal, que buscaban modernizar al país.
Fue entonces que los conservadores y la Iglesia, derrotados, decidieron no apoyar en la reconstrucción económica del país, por lo que Juárez solicitó un plazo de dos años para pagar las deudas internacionales pendientes.
Francia, Inglaterra y España se negaron a la petición y, luego de firmar la Convención de Londres, enviaron militares a México. Luego de labores diplomáticas, España e Inglaterra desistieron de su intento.
No ocurrió lo mismo con Francia que, apoyada por los conservadores, emprendió una invasión expansionista en 1862. Tras una primera batalla, de la que México también salió victorioso, ocurrió en Veracruz. Y de ahí los franceses tomaron rumbo a Puebla.
El punto al que atacaron los franceses fue el Fuerte de Guadalupe, pero en tres ocasiones, y pese a su superioridad numérica, terminaron perdiendo. Gracias a esta victoria en contra de uno de los ejércitos más importantes del siglo XIX es que cada año, el 5 de mayo, se celebra la Batalla de Puebla.
Te recomendamos: ¿Por qué el 4 de Mayo es el Día de Star Wars?
¿Por qué se celebra en San Juan de Aragón la Batalla de Puebla?
Al nororiente de la CDMX, en San Juan de Aragón, se realiza cada año una recreación de la Batalla de Puebla que lideró Ignacio Zaragoza. En la representación, lugareños se visten imitando los uniformes de los ejércitos mexicano y francés, y repiten los momentos más destacados del combate.
Esta famosa representación inició en el año 1896, y supuestamente fue traída a la CDMX desde el Estado de México (Edomex).
Supuestamente, concretamente se copió la tradición de la población de Nexquipaya, un pueblo del Edomex cercano a Texcoco.
Ahí, un vendedor que venía de San Juan de Aragón, cautivado por lo que vio durante la representación del 5 de mayo de Nexquipaya, decidió que era un gran forma de reforzar el sentimiento patriótico y unir a la comunidad.
Según cuentan los historiadores, cambió los diálogos de la representación por los productos que llevaba para vender y los llevó hasta San Juan de Aragón, para recrear la batalla con sus amigos.
Así, cada año desde entonces se forma un comité que organiza toda una celebración alrededor de este capítulo de la Historia de México.
Se realiza un inmenso desfile, se representan los Tratados de la Soledad y se hacen declaraciones de guerra. Incluso se hacen disparos de salva tanto de escopetas como de cañones.