5 acciones para frenar el calentamiento global

|

N+

-

Cinco muy sencillas acciones que pueden contribuir a frenar el calentamiento global.

5 acciones para frenar el calentamiento global

5 acciones para frenar el calentamiento global

COMPARTE:

El cambio climático podría tener desastrosas consecuencias para la humanidad. Ante este panorama es necesario tomar medidas para frenar este proceso. A continuación, te presentamos algunas acciones que puedes realizar para aportar tu granito de arena y evitar esta grave problemática.

Nuestro planeta podría cruzar el umbral de los 1.5 grados Celsius en los próximos 11 años, lo que provocaría una "catástrofe global", de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Para frenar este devastador proceso es necesario que los gobiernos del mundo tomen medidas de gran calado, sin embargo, los ciudadanos también podemos contribuir a evitar que se agrave la situación por medio de sencillas acciones.

1. Usar el transporte público o la bicicleta

Foto: Pixabay
Existen varias alternativas para reducir las emisiones de carbono: compartir el automóvil, trasladarse en bicicleta o en transporte público. La bicicleta tiene el "plus" de que te permite hacer ejercicio, mantenerte saludable y en forma. Mientras que los viajes de trabajo, que requieren abordar un avión para llegar a otro país, puede ser sustituidos por videoconferencias.

2. Ahorro de energía

Foto: Pixabay
Desenchufa todos los aparatos que no estén funcionando; seca la ropa al sol, en lugar de usar secadora; y busca alternativas de energías limpias, como por ejemplo, calentadores solares de agua.

3. Consume menos carne

Foto: Pixabay
Por increíble que parezca, la producción de carne roja conlleva más emisiones de gases de efecto invernadero que las frutas y verduras. Es por ello que resulta buena idea reducir los días que comemos carne y lácteos. Asimismo, es preferible consumir alimentos de temporada.

4. Recicla

Foto: Pixabay
El procesamiento y transporte de diversos materiales conlleva la emisión de gases de efecto invernadero. De ahí que sea necesario reciclar todo tipo de materiales e incluso el agua, es decir, recolectar el agua de lluvia para diversos usos.

5. Educación y organización

Foto: Pixabay
Reúnete y organízate con tus vecinos para reducir la contaminación en tu comunidad. Formen "redes compartidas" en las que se distribuyan los recursos de todos y así se evite la redundancia de productos. También, puedes averiguar quienes de tus vecinos trabajan en la misma zona que tú, para así compartir el automóvil.