Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un automóvil eléctrico. El modelo, bautizado como Mictlán, participará próximamente en la competencia internacional Shell Eco Marathon.
En el diseño y elaboración de Mictlán participaron once estudiantes de Química, Física e Ingeniería. Los jóvenes, que fueron responsables de todos los detalles de su construcción, buscaron emplear materiales que fueran lo menos contaminantes.
Según sus creadores, durante su concepción en todo momento buscaron conseguir un coche eficiente en todos los aspectos, esto es visible en el diseño aerodinámico de la carrocería hecha en fibra de vidrio. Al respecto, Enrique Mive Roldán, capitán del equipo, declaró a UNAM Global:
El concepto privilegia la eficiencia y contempla desde estructuras que facilitan el flujo del aire hasta la electrónica, ideada por nosotros. Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería
Este coche mide 2.7 metros de largo y 1.15 de alto. El Mictlán alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Este auto hecho en Ciudad Universitaria irá a la Shell Eco Marathon del 12 al 16 de abril. La competencia se celebrará en Indianápolis y participarán 39 equipos universitarios.
Mictlán, cuyo nombre hace referencia al inframundo de la mitología mexica, competirá en la categoría de automóvil urbano.
Sigue leyendo: