TikTok: la Fuente de Información Predilecta de los Jóvenes

En 2023, TikTok reporta más de mil millones de usuarios activos al mes, según ByteDance Ltd.

|

N+

-
Tiktok Es la Fuente de Información Favorita de los Jóvenes: Estudio de Reuters Institute

TikTok desbanca a Facebook como fuente de información entre jóvenes. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

TikTok se está convirtiendo en la fuente de información favorita de los jóvenes y así ha logrado incrementar su popularidad entre los usuarios de 18 a 24 años de edad en todo el mundo, dejando de lado a Facebook que ha reducido su impacto, según un estudio publicado este 14 de junio por el Reuters Institute.

Este estudio analizó los datos obtenidos por una encuesta de YouGov realizada entre enero y febrero de 2023 a más de 92 mil personas de 46 países, incluyendo por primera vez a la India, Tailandia, Indonesia, Nigeria, Colombia y Perú.

El informe, liderado por el periodista Nic Newman, resalta que "shocks" recientes como la pandemia y la guerra de Ucrania han "acelerado los cambios estructurales hacia un entorno mediático dominado por lo digital y los móviles".

Con la inflación afectando al coste de vida a nivel mundial, el informe presenta de manera general un declive en el estado de los medios de pago, con hasta un 47% de suscripciones canceladas o "reajustadas" en el caso de Estados Unidos, un 32% en el Reino Unido y un 34% en Alemania.

Dado que las nuevas generaciones están conformadas por "nativos digitales" que prefieren videos y un contenido más "entretenido" a la prensa escrita en comparación con generaciones anteriores, en el ámbito de las redes sociales, Facebook continúa siendo el líder para ofrecer información en el conjunto de la población, pero su influencia decrece hasta el 28%, frente al 36% en 2020, y aumenta el peso de Instagram, hasta el 14%, y TikTok, hasta el 6%.

Asia, Latinoamérica y África son las regiones del mundo con más consumo de noticias en TikTok.

Video: ¿Qué Pasa con TikTok en EUA?

Entre otros aspectos a destacar, se mencionó que TikTok "ha jugado un papel importante en propagar tanto información como desinformación en las recientes elecciones de Kenia y Brasil, así como que ha crecido con fuerza en zonas del este de Europa, donde el conflicto en Ucrania ha impulsado a la plataforma".

En cuanto al nivel de confianza en la información recibida a través de medios de comunicación, TikTok se sitúa en el 40% en el conjunto de los mercados analizados.

Los niveles más altos de confianza se registran en Finlandia, con un 69%, y Portugal (58%). Los niveles más bajos los tienen países "con altos niveles de polarización política", como Estados Unidos, con el 32%; Argentina, con el 30%; Hungría, con el 25%, y Grecia con 19%.

Video: Alertan por Autodiagnósticos de Enfermedades Mentales en TikTok

A España, el Reuters Institute le asigna un nivel de confianza en las noticias del 33%, mientras que en Latinoamérica, Brasil registra un 43%, México un 36%, Chile un 3%, Colombia un 35%, Perú un 33% y Argentina un 30%.

Te recomendamos: 

Elon Musk: El nuevo dueño de Twitter

Con información de EFE

JCG