‘Tecno Tristeza’, un Lado Menos Amable de Redes Sociales
Expertos indican que las principales redes sociales pueden modificar el comportamiento de los usuarios, provocando una sociedad llena de ira, tristeza, depresión y soledad
N+
COMPARTE:
Según el investigador y crítico de medios Geert Lovink, la 'tecno tristeza' es ocasionada por las principales redes sociales que modifican el comportamiento de los usuarios, dando como resultado un efecto de hiperconformismo que provoca una sociedad llena de ira, tristeza, depresión y soledad.
Te recomendamos: Aumentan Extorsiones tras Robos de Identidad en Redes Sociales
En México, Luis Ángel Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que la 'tecno tristeza' surge de los estudios que tienen que ver con los algoritmos que miden el estado anímico:
La tecno tristeza es una rama que ha surgido a raíz de los estudios que tiene que ver con los algoritmos, la famosa ciencia de datos y que mide el estado anímico de la gente sobre una situación, un hecho, una tendencia, cuándo salir con una película, un documental, van midiendo la coyuntura y sacarla o inclusive la publicidad también, cuándo ofertar un nuevo producto
Influencers y su responsabilidad
Diana Wong tiene 670 mil seguidores en Tik tok y 12 mil en Instagram.
Todos los días genera contenido, en su mayoría, monólogos con anécdotas personales a manera de comedia.
Wong, menciona que ella como los demás influencers crean una percepción de vida aspiracional, pero cuando no les funciona a sus seguidores, se decepcionan.
Lo que estamos haciendo es creación de contenido, estoy creando una percepción de vida aspiracional para que te guste, para que te sumes, para que le compres a la marca, para que creas que, si tú usas la misma marca de crema que yo estoy usando, así se te va a ver la piel y se la ponen y no funciona, se sienten decepcionados, se sienten engañados, pero olvidan considerar todo esto de ¿ya viste con tu dermatólogo cuál es tu tipo de piel, ese tipo de crema te funciona?
Y esta decepción puede llevar a lo que ahora se conoce como 'tecno tristeza'.
"Tenía hace tiempo un personaje que era una psicóloga, era una parodia de una psicóloga pero a veces la gente no se toma el tiempo de ver todo el contexto de la situación, o no entiende el sarcasmo, algo pasa. Entonces me empezó a pasar mucho que me escribían al correo electrónico o al Instagram donde me decían, oye, mi marido me puso el cuerno con mi hermana, mi hermana está embarazada, no me quiero divorciar y era de por favor ¿Cuándo tienes espacio para una cita?, ¿Cuándo me puedes atender?, y dejé el personaje porque dije, yo no puedo tomar la responsabilidad", finalizó Wong.
Moisés Maislin, que encabeza una empresa de marketing con 20 años de experiencia en el mercado, lo sabe.
Es un fenómeno que surge, probablemente del mal funcionamiento o la manera en que se está usando la tecnología por el uso excesivo, o por no percibir la realidad a través de los contenidos de redes sociales. La tristeza nace de lo que nosotros como usuarios de contenido entendemos o percibimos sobre una realidad que no lo es al 100%
Menores en Redes Sociales
Recientemente el director general de salud pública de los Estados Unidos, Dr. Vivek Murthty, declaró que el uso de redes sociales entre niños de 13 años o menos, se asocia con síntomas de ansiedad, depresión y de insatisfacción, por lo que sugirió que los padres de familia retrasaran su uso entre sus hijos.
El especialista agregó que existe evidencia científica que muestra cómo el uso de estas plataformas digitales entre los menores puede generar problemas en su desarrollo cerebral y en la capacidad para relacionarse con otros.
Con información de Susana López.
MV/OGG