Datos que Jamás te Pedirá el Banco: ¿Qué Es 'Spoofing' y Cómo Evitar Caer en Estafa?

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Omar Gutiérrez | N+

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Experto en ciberseguridad da recomendaciones para evitar ser víctima de 'spoofing', así como los pasos a seguir en caso de haber sido víctima de este delito

Alertan por 'spoofing'

Es importante presentar una denuncia ante Policía Cibernética. Foto: Pexels | Ilustrativa

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Con la llegada de nuevas tecnologías que buscan facilitar los servicios que utilizan miles de consumidores, también llegaron nuevas formas de estafas que ponen en riesgo a los clientes de diferentes empresas, uno de ellos es el spoofing.

Para conocer más sobre este tipo de estafa, N+ conversó con Ricardo Darling, vicepresidente de C3ntro Telecom, para conocer más sobre este tema, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de ser víctimas de este tipo de estafa.

¿Qué es el spoofing?

El concepto de spoofing podría resultar nuevo para muchas personas, aunque la realidad es que prácticamente cualquiera podría ser víctima de este tipo de estafa.

Ricardo Darling explicó que el spoofing es la suplantación de identidad respecto a alguna entidad. Precisó que en México, este tipo de estafa se ha vuelto constante en el ámbito bancario.

¿Cuál es el objetivo del spoofing? De acuerdo con el especialista en ciberseguridad, estos son los objetivos que buscan los ciberdelincuentes al realizar este tipo de estafa

  • Robar información
  • Cometer fraudes
  • Propagar malware

Además, Ricardo Darling alertó que muchas personas son vulnerables a caer en este tipo de estafa gracias a la preparación de los ciberdelincuentes, quienes arman 'scripts' muy similares a los que usaría una entidad bancaria, incluso, llegando a transferir a la víctima de una área a otra.

Se escucha muy profesional la suplantación de identidad y, por supuesto, la víctima ante este tipo de vector de ataque, evidentemente lo cree y cae en la estafa.

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¿Quiénes son las personas más expuestas ante el spoofing?

¿Existe algún grupo de personas más expuesto a caer en el spoofing? El vicepresidente de C3ntro Telecom señaló que las personas más vulnerables son todas aquellas que no se encuentran tan familiarizadas con los riesgos en materia de ciberseguridad.

Añadió que cada vez existe más información sobre este "vector de ataque", como se le denomina a los riesgos en ciberseguridad, por lo que se genera una cultura de conciencia alrededor del tema, aunque alertó que todavía existen personas que no están familiarizadas con el concepto.

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¿Cómo darme cuenta de que están intentando cometerme spoofing? 

El especialista en ciberseguridad señaló que una forma de darse cuenta de que un ciberdelincuente está intentando cometer spoofing es porque un banco no va a requerir datos personales ni de una tarjeta al usuario.

Alertó que, muchas veces, los delincuentes ya cuentan con ciertos datos en su poder, por lo que buscan corroborarlos para generar confianza en la víctima.

Estos son los datos que un banco nunca pedirá a un cliente durante una llamada telefónica:

  • Número de tarjeta
  • Número de cliente
  • NIP
  • Usuario de banca digital o aplicación
  • Contraseñas de banca digital o aplicación

Es importante recordar que esta estafa se enfoca al sector bancario, por lo que hay que tener cuidado con correos electrónicos o mensajes de texto que utilicen un lenguaje "extraño".

De igual forma, este tipo de estafa también se comete vía WhatsApphaciéndose pasar por otras personas, por lo que hay que detectar la forma en que escribe el supuesto contacto.

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¿Cómo saber si fui víctima de spoofing?

En caso de darse cuenta de que una persona fue víctima de spoofing estas son las recomendaciones a seguir:

  • Verificar movimientos en cuentas. Si se detectan movimientos extraños, es importante tomar acciones inmediatas
  • Bloquear cuentas en caso de contar con acceso a aplicación móvil. En caso contrario, contactar al banco por otra vía
  • Presentar denuncia ante la Policía Cibernética. El especialista resaltó la importancia de presentar la respectiva denuncia ante las autoridades

Es muy importante que como personas tengamos la buena práctica de reportar este tipo de incidentes de ciberseguridad ante la Policía Cibernética.

Resaltó que en ocasiones es difícil saber de dónde vino el ataque, pero gracias a la denuncia, la Policía Cibernética podrá trabajar para dar con los responsables.

Ricardo Darling alertó por los diferentes tipos de estafas digitales en México, pues tan solo en 2024, se prevé que haya 80 mil millones de denuncias de este tipo, ya sea por spoofing, phishing u otros ataques cibernéticos.

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Con información de N+

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