San Francisco Usaría Robots Asesinos contra Sospechosos

|

N+

-

El ayuntamiento aprobó el uso de robots que disparen contra sospechosos violentos en casos extremos

Robot de reconocimiento empleado por las autoridades de Francia

San Francisco aprueba uso de ‘robots asesinos’ contra sospechosos. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

La ciudad de San Francisco ha aprobado el uso de robots para que disparen contra sospechosos. El ayuntamiento afirma que estos “robots asesinos” solo serán desplegados en circunstancias extremas y contra sujetos violentos.

Te recomendamos: Meta Multada en Irlanda por Filtración de Datos de Usuarios

En una votación ocurrida el martes 29 de noviembre, los concejales del ayuntamiento de San Francisco votaron por el uso de robots capaces de emplear fuerza letal. Esta polémica disposición se aprobó con ocho votos a favor y tres en contra.

Según el texto aprobado, basta con que uno de los dos altos oficiales del Departamento de Policía de San Francisco autorice el uso para que se desplieguen los robots armados.

Entre las nuevas reglas se dispone que los robots podrán “lanzar una carga explosiva con la finalidad de penetrar en una estructura donde haya un sujeto armado o violento”. También se permitirá “incapacitar o desorientar” a quienes representen una amenaza “contra la vida”.

Ante las críticas recibidas desde medios de comunicación y en redes sociales, la policía de San Francisco defendió que el uso de robots asesinos solo ocurriría en situaciones excepcionales, como son tiroteos y contra atacantes suicidas.

"El uso de robots en situaciones potencialmente mortales es el último recurso", aclaró William Scott, jefe de la policía de San Francisco.

Por su parte, el subjefe de la policía David Lazar mencionó algunos casos críticos ocurridos en otras partes de Estados Unidos que serían análogos a los que busca prevenir esta propuesta. Puso como ejemplo el tiroteo masivo ocurrido en 2017 en Las Vegas, en el hotel Mandalay Bay, donde murieron 59 personas.

También citó un caso ocurrido en Dallas en 2016 donde la policía local usó un robot con explosivos para matar a un hombre que previamente había asesinado a cinco agentes.

 

Según el New York Times, el texto se convertirá formalmente en ley una vez que vuelva a ser aprobado por un consejo, durante una reunión que podría ocurrir el próximo 6 de diciembre. Después deberá ser ratificada por el alcalde London Breed, quien ha declarado que apoya la propuesta.

La revista Wired, especializada en tecnología, ha señalado que hace apenas tres años San Francisco se convirtió en la primera ciudad estadounidense que prohibió el uso de reconocimiento facial por parte de las autoridades.

Con información de AFP