La NASA está trabajando en una inteligencia artificial (IA) que ayude a interactuar con naves espaciales. El objetivo primario de esta herramienta sería asistir a los astronautas, pero eventualmente permitirá conversar directamente con las naves.
En los últimos años el desarrollo aeroespacial ha salido de un largo estancamiento. Además de los programas financiados por privados, como SpaceX, la NASA ha lanzado un ambicioso proyecto para volver a la Luna en 2024 y aprovechar el satélite natural como un trampolín para explorar el resto del sistema solar.
Una de las herramientas que podría acompañar a los astronautas es un chatbot, al estilo de ChatGPT, capaz de ayudarles a lo largo de la misión. Si bien en un principio la finalidad de esta IA será asistir a la tripulación, la meta será que esta sirva de intermediaria para “platicar” directamente con las naves espaciales y demás sistemas cibernéticos.
Al respecto, la investigadora Larissa Suzuki explicó al diario The Guardian:
La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que ven en el sistema solar y más allá. Ya no es como la ciencia ficción
En parte, la idea de esta IA surge de la necesidad de suplir la presencia constante de expertos en todos los ámbitos de las misiones. A medida que se diversifiquen las actividades humanas de la NASA en el espacio exterior, se volverá más difícil que haya ingenieros presentes cada vez que un sistema falle.
Una inteligencia artificial podría resolver buena parte de los problemas que enfrentará cotidianamente el sector no experto de la tripulación. Al respecto Suzuki explicó:
No podemos enviar un ingeniero al espacio cada vez que un vehículo espacial se desconecta o su software se rompe de alguna manera
Sigue leyendo: